UPA pide al Partido Popular que acepte las enmiendas a la Ley de cadena alimentaria para que “sirva para algo”

La organización de agricultores y ganaderos UPA ha reclamado a las fuerzas políticas con representación en el Senado que alcancen un pacto para enmendar el Proyecto de Ley de mejora de la cadena agroalimentaria. El texto legislativo, reclamado durante años por el sector, terminó la semana pasada su tramitación en el Congreso, del que ha salido, según UPA, «igual que entró».

 

«El Partido Popular no ha admitido ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios y que recogen la sensibilidad del sector productor, ha declarado el secretario general de la organización agraria, Lorenzo Ramos, «lo que contrasta con la actitud dialogante mantenida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete».

En los últimos meses, UPA ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios para trasladar las demandas del sector productor, el más débil en la cadena y el que reclama con más vehemencia una legislación que le proteja frente a los abusos de la gran distribución.

UPA se declara «frustrada» por la no admisión a trámite de ninguna enmienda en el Congreso de los Diputados, a causa de la mayoría absoluta del PP, que «se ha rendido a las presiones» del Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional de la Competencia, principales opositores de esta ley.

«Para que la Ley de la cadena sea verdaderamente operativa y sirva para algo, el PP debe admitir las enmiendas que prohíban la venta a pérdidas, establezcan un régimen sancionador justo, garanticen que los precios cubran los costes de producción y creen la figura de un mediador para los casos de conflicto», han declarado desde UPA.

UPA, junto con el resto de organizaciones del sector productor y la agroindustria, comenzará mañana –con el Grupo catalán de CiU- una ronda de reuniones con las fuerzas políticas en el Senado para trasladar sus propuestas, reuniones que, según la organización, «no servirán de nada si el Partido Popular no se abre al diálogo» y trata de buscar el mayor consenso posible. «No tiene sentido que la ley más importante en materia agraria en los últimos años se apruebe en solitario», han concluido.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.