CASUR premiada por su gestión integral de los residuos agrícolas y la limpieza del campo

La cooperativa CASUR ha recibido el áccesit en la categoría medioambiental que otorga Cooperativas Agro-alimentarias en reconocimiento a su compromiso en contener y reducir el impacto medioambiental de sus actividades ‘en términos de reciclaje, reducción de emisiones, ahorro de energía, uso eficiente del agua y en la mejora continua de las prácticas de gestión ambiental’.

 

Para el presidente de CASUR, José Martínez Portero, “un premio siempre es importante, pero si además es un premio relacionado con algo tan necesario para nuestro sector como es la limpieza del campo y la gestión de los residuos, es doblemente satisfactorio”. Portero explica que “La política medioambiental de CASUR es muy clara porque entendemos que la limpieza del campo es vital, por esto, en el 100% de las hectáreas de nuestros agricultores asociados se gestionan correctamente los restos vegetales y además estos se transforman en materia orgánica elaborada con humus de lombriz, que vuelve otra vez a los invernaderos con unas características y propiedades especiales”.

El premio está concedido por la gestión integral de residuos agrícolas que realiza la cooperativa. “Empezamos a trabajar con Albaida y después creamos la empresa TECOMSA que se dedica a gestionar los residuos de todos nuestros agricultores haciendo un compostaje de los mismos. Cada agricultor tiene un contenedor o dos por finca en los que deposita todos los residuos orgánicos y cuando está lleno lo llevamos a la planta de acopio y transformación donde se hace un compostaje. Ese producto una vez compostado se lo damos a la lombriz que tarda unos tres meses en convertirse en humus de lombriz que directamente va otra vez al suelo de los invernaderos. Estos abonos, elaborados de forma natural, son muy eficaces porque por un lado, su aplicación mejora el rendimiento y la calidad de la planta, y por otro porque suponen un gran ahorro para los agricultores al ser más económicos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *