La Junta impulsa el sector agroalimentario y el medio ambiente de Almería con casi 200 millones de euros en el último año

Casi 200 millones de euros ha gestionado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre mayo de 2012 y mayo de 2013 en inversiones directas y en ayudas a la agricultura y la industria agroalimentaria surgida a su alrededor, así como en las actuaciones relacionadas con el agua y el medio ambiente de la provincia de Almería. Este apoyo, según el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, «ha venido a demostrar cómo el impulso a la actividad económica productiva genera riqueza y empleo, ya que en plena crisis, la agricultura de Almería ha incrementado su cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, y de los 47.000 cotizantes que había a finales de 2010, ha pasado a casi 50.000 en diciembre de 2012, un incremento del 5,5% que supone una marca histórica provincial».

 

«El mérito de la pujanza de la agricultura de Almería», según Ortiz, «es, desde luego, de los agricultores, que a pesar de los problemas propios del sector, siguen invirtiendo y arriesgando. Pero en esta apuesta, el sector ha contado y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía».

Y todo ello, recalca el delegado, en equilibrio con la protección y la conservación del medio ambiente, en una provincia que cuenta con el mayor porcentaje de superficie protegida de Andalucía (el 37,5%), y donde la rama medioambiental de la Consejería ha destinado en estos doce meses unos 70 millones de euros en actuaciones relacionadas con el agua (abastecimiento, saneamiento y depuración); casi 16 millones a actuaciones de gestión del medio natural (lucha contra el fuego forestal, tratamientos selvícolas), y unos 5,5 millones en inversiones en los parques y espacios naturales.

En el primer año de esta Legislatura, la Consejería ha gestionado fondos propios y de otras Administraciones por un importe de unos 200 millones de euros, unas inversiones públicas que han ayudado a agricultores y emprendedores a modernizar sus explotaciones, contar con mejores caminos rurales y redes de regadío –con fuentes de agua garantizadas- o reforzar su presencia en los mercados exteriores.

Principales actuaciones y proyectos

• Agricultura y Pesca

o Ayudas del Pago Único (PAC), a unos 10.000 perceptores de la agricultura del interior: 22,3 millones.

o Fondos Operativos a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas: 35,5 millones (Almería recibe el 60% de Andalucía)

o Regadíos: 3,2 millones. (Destaca la modernización del sistema de riego de la Comunidad de Pulpí, 1.200 comuneros, unas 7.000 hectáreas de cultivos).

o Caminos rurales: 8 millones (Destaca el Plan Encamina2, ejecutado ya casi en su totalidad. Una vez finalizado, con una inversión de 14 millones aportados al 100% por la Junta, habrá mejorado más de 200 kilómetros de unas 300 vías rurales de la provincia). En las obras de emergencia para reparar los caminos de 29 municipios, afectados por las fuertes lluvias de finales de septiembre de 2012, se han invertido 3 millones

o Modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes a la agricultura: 11,5 millones.

o Ayudas a la transformación y la comercialización de productos agroalimentarios: unos 5 millones de euros.

o Desarrollo rural: 5 millones (unos 750 empleos han generado los más de 320 proyectos de empresarios y emprendedores que se han puesto en marcha en los dos últimos años en Almería con el programa ‘LiderA’ que lleva a cabo la Junta de Andalucía a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural)

o Ayudas al sector ganadero: 2,3 millones de euros

o Ayudas al sector pesquero: 4,4 millones de euros

• Medio Ambiente

o Abastecimiento y saneamiento Bajo Andarax: 21,7 millones

o Obras de emergencia para reposición de conducciones de agua dañadas por las lluvias de septiembre de 2012 en el Almanzora: 18 millones

o Segunda impulsión en la Balsa del Sapo, en El Ejido: 6,3 millones

o Restauración ambiental y defensa contra avenidas rambla del Pastor (Vícar): 10,5 millones

o Ampliación de la Depuradora de El Bobar (Almería): 8,2 millones (obra contratada, se iniciará en breve)

o Depuradora y colectores (Uleila del Campo): 2,1 millones (obra contratada, se iniciará en breve)

o Obras forestales, gestión cinegética, defensa del patrimonio y Plan Infoca de lucha contra incendios forestales: 20,7 millones

o Parques naturales y espacios naturales: 4,4 millones

o Plan de Choque por el Empleo: 9 millones (actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán más de 58.600 jornales en 82 municipios).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.