Luis Planas avanza un incremento del 16% del valor de la producción hortícola en Almería respecto a la pasada campaña

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha considerado «alentadores» los datos del avance de campaña hortícola en Almería 2012/2013 y ha destacado el incremento, hasta el 30 de abril, del 16% del valor de la producción hortícola en Almería respecto a la pasada campaña. Además, según ha detallado, se ha producido un incremento de más del 14% de los precios medios en comparación con la pasada campaña; un 7,6% más que la media de las tres últimas campañas.

 

Luis Planas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas internacionales sobre agricultura intensiva organizadas por la Universidad de Almería con motivo de su 20 aniversario. En este sentido, ha destacado que, según los datos del avance de esta campaña en la provincia, se ha registrado un incremento del 8% de la producción hortícola en comparación con la media de las tres últimas.

El consejero, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad, Pedro Molina, y el Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha destacado, igualmente, que «la agricultura intensiva es uno de los principales motores del complejo agroalimentario andaluz debido a su importancia social y económica». Al respecto, ha recordado que «se concentra principalmente en la provincia de Almería, sobre todo en la producción hortícola, aunque también destacan algunas zonas de Málaga y Granada, que cuentan con producciones tanto de invernadero como al aire libre».

En este sentido, ha considerado que «este modelo de producir alimentos, que busca extraer la máxima producción, es también uno de los que mayor valor y empleo genera en nuestra región y, por tanto, uno de los pilares de nuestra agricultura moderna y una garantía para el suministro de alimentos frescos».

No obstante, tal y como ha subrayado, «la agricultura andaluza debe enfrentarse a retos para que siga siendo rentable y, por tanto, sostenible en el tiempo». Para ello, es necesario contar con productos diferenciados por su calidad y sabor y con una adecuada comercialización.

Entre los principales temas que el consejero ha apuntado destacan la eficiencia en el uso de los fertilizantes, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para ahorrar y optimizar el uso del agua, la energía y los nutrientes, seguir innovando y buscar nuevos formatos más cómodos para el consumidor (IV y V gama). En este sentido, Luis Planas ha puesto de manifiesto el «gran potencial investigador de Almería, con empresas que están siempre a la vanguardia en agricultura intensiva, por lo que esta provincia es el lugar idóneo para albergar centros de referencia de ámbito europeo sobre agricultura intensiva y control biológico de plagas».

Para hacer frente a estos retos, ha recordado que el sector «cuenta con apoyos por parte de la Administración para impulsar el control biológico de plagas o para el desarrollo de Programas Operativos que desarrollan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas OPFH, entre otros». Así, según ha detallado, «sólo en Almería se han invertido más de 120 millones desde el año 2007 fomentar los métodos de control biológico y la Producción Integrada, de los cuales cerca de 45 han sido aportados por la Consejería y la Administración central».

Asimismo, ha hecho referencia a la incidencia que la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que ahora se debate en Bruselas, tendrá sobre el sector de frutas y hortalizas. Al respecto, ha destacado que «lo que más preocupa al sector son los instrumentos que regula la OCM única, como las medidas de gestión de mercados, las ayudas a las Organizaciones de Productores o las medidas de desarrollo rural, prioritarias en la negociación».

En cuanto a las ayudas a los fondos operativos, ha incidido en que «Andalucía defiende la necesidad de recuperar el incremento al 5% de los fondos operativos de las asociaciones de productores de frutas y hortalizas porque contribuiría a mejorar la posibilidad de intervenir en situaciones de crisis».

La agricultura intensiva en Andalucía y Almería

Andalucía cuenta con 43.400 hectáreas de invernadero dedicadas a la producción de hortalizas, principalmente tomate, pimiento, melón, fresa y fresón, pepino, judía verde, sandía, calabacín, berenjena y lechuga, mientras que una pequeña parte está destinada a la producción de flores y plantas ornamentales.

En cuanto a la producción de frutas y hortalizas, Andalucía aporta el 34% de la producción nacional y casi el 7% de la Unión Europea. Las producciones más destacadas son el tomate, con más de 1,6 millones de toneladas; los pepinos, con 652.000 toneladas; y los pimientos, con 622.000 toneladas.

La provincia de Almería cuenta con 52.567 hectáreas de hortalizas, de las cuales 41.482 se cultivan bajo invernadero y 11.085 hectáreas al aire libre, y un valor de producción de más de 1.798 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.