ASAJA lamenta que Hacienda haya ignorado la petición de la inclusión de las hortalizas almerienses en la rebaja fiscal

ASAJA-Almería muestra su malestar tras la no inclusión de las hortalizas almerienses en la corrección de errores de la Orden HAP/660/2013, de 22 de abril, que recogía la reducción de los índices de rendimiento neto para la campaña de la renta de 2012 para las actividades agrícolas y ganaderas que se habían visto afectadas por circunstancias excepcionales.

 

La organización lamenta la decisión de Hacienda de no incluir a este sector en la “rebaja fiscal” a pesar de los informes que avalan los daños que se generaron debido a las heladas en la producción hortícola de nuestra provincia durante los primeros meses de 2012. Recordemos que hace un par de semanas el sector agrícola almeriense solicitó por escrito al Ministro de Hacienda, que tuviese en cuenta los informes presentados el año pasado e incluyese al sector hortícola en las comarcas del Poniente, Campo de Níjar o Bajo Andarax para establecer de forma excepcional una reducción en su índice de rendimiento neto, establecido actualmente en el 0.26. En cambio, lo que nos hemos encontrado hoy es con la publicación de la corrección de errores sin que ningún responsable estatal haya dado respuesta alguna a nuestra solicitud.

“Consideramos una mala decisión por parte de Hacienda que no se haya atendido a las peticiones realizadas desde el sector, ya que el margen del productor hortícola no supera el 0,15 de sus ingresos por tanto hay un largo margen hasta llegar al 0.26 que es el módulo que pagarán este año los agricultores de hortícolas de nuestra provincia”. “Esta rebaja fiscal que hemos solicitado vendría a aliviar la economía doméstica de miles de agricultores almerienses y además está demostrado que cuando al agricultor le queda algo después de una campaña siempre realiza inversiones por lo que al final saldrían ganando todas las empresas, principalmente las del sector auxiliar de la agricultura”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería.

“Reformas de invernaderos, retranqueo, reformas en el sistema de riego, cambio de vehículos para carga etc. son algunas de las reformas que el agricultor puede abordar en el caso de que le quede algo después de cumplir con las entidades bancarias, y al no aplicarse el módulo adecuado lo que provocará es la solicitud de créditos para contribuir con Hacienda”, continúa Vargas.

“Por eso instamos a nuestros representantes ante el Gobierno central a que continúen presionando para conseguir una rectificación, ya que aún estamos a tiempo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *