Luxeapers viaja aToronto y Seattle para explorar oportunidades en EE UU y Canadá

Luxeapers, empresa almeriense dedicada a la elaboración de encurtidos, participa junto a seis empresas andaluzas del sector de agroalimentario en un encuentro comercial en EE.UU. y Canadá que tendrá lugar hasta al 17 de mayo. Esta acción es posible gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Esta misión comercial, que responde a una estrategia de diversificación para el mercado estadounidense, tendrá lugar en Seatle, Vancourver y Toronto , ciudades elegidas por su población y su dinamismo económico. Los objetivos de la acción son varios, desde introducirse en el mercado, promocionar los productos andaluces y generar nuevas ventas hasta impulsar la imagen corporativa.

Delegación andaluza

De las siete firmas andaluzas,además de Luxeapers, dos proceden de Granada (Iznaoliva y Tostaderos Sol del Alba) y tres de Sevilla (Consorcio de Jabugo, Altramuces Saladitos y Loreto Specialty Foods). La provincia de córdoba está representada por una empresa(Aroden). Los productos que estas empresas comercializan son el aceite, el jamón ibérico, queso, altramuces, alcaparras, aceitunas, cebollitas, pepinillos, tomates o maíz frito.

Esta jornada, cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, seleccionó Seattle como destino por ser la ciudad más grande del Estado de Washington. Asimismo, la renta per cápita en los Estados Unidos, es una de las más altas entre los países desarrollados.

La elección de Toronto se debe a su situación como capital financiera de Canadá, que es la llave de entrada para las empresas en el mercado canadiense y además, una puerta de acceso privilegiada para acceder América Central y México.

Exportaciones de agroalimentario y bebidas a Estados Unidos

EE.UU es un país donde Andalucía ha acaparado sobre el 32,8% de todas las ventas agroalimentarias españolas en 2012. Es el primer destino no comunitario y séptimo del mundo, con más de 300 millones de euros al año en 2012. Andalucía lleva cuatro años consecutivos siendo la primera comunidad que más vende a EE.UU. alimentos.

Asimismo, desde el año 2009 ha habido grandes crecimientos para el aceite de oliva, con ventas en 2012 que suponen casi el doble que en 2009 (aumento del 79,4%) y que han crecido en un 30,4% con respecto a 2011. Podemos decir que la comunidad alcanza una cifra histórica en este mercado con el aceite de oliva.

Las provincias andaluzas más exportadoras el año pasado fueron Sevilla (68,6% del total), Málaga (12,2% del total e incremento, con respecto a 2011, del 217,5% siendo la que más creció), y Córdoba (10,5% del total e incremento del 5,3%). Además, en 2012 fueron 365 empresas agroalimentarias andaluzas las que exportaron a EEUU, un 14,5% más que en 2011.

En 2012, por productos, los hortofrutícolas representan el 45,3% del total regional (un 45,3% que en 2011); el aceite de oliva el 40,5% del total y un alza del 30,4%; seguido de panadería.

Exportaciones andaluzas a Canadá

Canadá ha acaparado durante el último año el 11,4% total de las exportaciones andaluzas al país. Lo que representa 146,2 millones de euros y un alza del 21% con respecto a 2011. De este modo la comunidad es la quinta en el orden de exportación nacional y Canadá es su 28 mercado de destino. Las provincias con más ventas son, por este orden Cádiz (73,6% del total), Sevilla (21,2%), Córdoba (la que más ha crecido 168%) y Almería (5,3%).

En cuanto a los productos más demandados en Canadá encabeza la lista los combustibles y los aceites minerales (59,3% del total), le siguen conservas de verduras y frutas (9,9%) y en tercera posición los productos farmacéuticos con 3,7 millones de euros (2,5%) y que en 2011 registro cero ventas.

En estas ventas el sector agroalimentario está bien representado ya que represente seis de los diez primeros capítulos. Asimismo en cuanta posición se sitúan las legumbres y hortalizas frescas (2,5%), seguidas de las frutas frescas (con una subida de 437,5%), los productos de cereales y pastelería, las bebidas de todo tipo y el aceite.

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