La Junta fomenta la cooperación e internacionali-zación entre las empresas de la Alpujarra almeriense

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Em-pleo, Adriana Valverde, ha participado hoy en un encuentro de nego-cios organizado por Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Laujar de Andarax y en el que se han dado cita un total de 30 empresas, 18 de ellas afincadas en la Alpujarra almeriense, productoras de vinos y otros productos agroalimentarios, y las otras 12 dedicadas a la comer-cialización y exportación de este tipo de productos, la consultoría, el marketing y el turismo.

 

El encuentro se enmarca en la IX Feria del Vino de la Alpujarra almeriense, organizada por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio, la Dipu-tación Provincial, Cajamar y Unicaja, que tendrá lugar este fin de semana en este municipio y en la que participarán nueve bodegas de la comarca.

Con este encuentro se pretende dar a conocer todos los recursos existentes en la Alpujarra almeriense tanto a nivel gastronómico como vitivinícola, recursos que representan un importante atractivo turístico que se suma a la belleza natural de la zona, así como promover la cooperación y la internacionalización entre las empresas participantes. Adriana Valverde ha calificado de «una auténtica oportunidad» estas acciones de fomento de la colaboración y la salida a los mercados exteriores, señalando que la Alpujarra almeriense «con su importante tradición cooperativista, es un ejemplo de lo que se puede lograr con el trabajo en equipo y la colaboración». Para Valverde, la cooperación «es uno de los pilares, junto con la internacionalización, el conocimiento y la I+D que sustentan el nuevo modelo de economía sostenible que impulsa la Junta de Andalucía».

En este sentido, ha destacado los recursos económicos y humanos que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo pone a disposición de emprendedores y empresarios para fomentar la coope-ración, como los incentivos que la Agencia IDEA destina a financiar proyectos de colaboración entre empresas, y los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial dependientes de la Consejería y repartidos por toda la provincia, en los que se presta asesoramiento técnico, forma-ción, alojamientos en despachos y naves de manera gratuita y se fo-menta el surgimiento de sinergias y proyectos cooperativos.

Las 18 empresas de la Alpujarra almeriense que participan en el encuentro empresarial organizado por el CADE de Laujar de Andarax son las bodegas Condado de Ojancos, Bodegas y Viñedos Laujar SAT, Selección de vinos de Fondón S.L., Bodega Cortijo El Cura, Bodega Fuente Victoria S.A., Bodega Valle de Laujar S.C.A. y Bodega Barea Granados; las fábricas de embutidos Mariano Campos y Embutidos de la Alpujarra; las almazaras Alpuoliva S.C.A. y Almazara de Alcolea; las panaderías Dulceandarax S.C.A. y Santa Rosa Buen Sabor; Medal S.L., dedicada a la elaboración de quesos artesanales; Alimentaria de Andarax S.L., que produce gazpacho; Sabores Abad S.L., que comer-cializa productos de quinta gama; y Sabores de Paterna S.L.L., que elabora patés y mermeladas.

Por otra parte, las 12 empresas visitantes son Ecoalimentos Se-lectos, distribuidora de productos selectos de Almería en España; Lu-xeapers, empresa almeriense que comerciliza alcaparras y encurtidos en 80 países; Hortofrumar, de Níjar y dedicada a la venta de tomates, pepinos y sandías; Moreno y Tarabrina Brokers, que exporta vinos, materiales de construcción y productos alimenticios; 3win Consultores, que ofrece servicios de apoyo a la exportación y exporta a Marruecos; I10 Almería Inversiones y Proyectos, exportadora e importadora; Andaluz Gourmet, exportadora de productos típicos andaluces; Ibérico Delicatessen, comercializadora de productos españoles; Montelaz S.L., que exporta vino y aceite; Spal Ocio, Escapadas, Aventuras y Eventos, dedicada al turismo activo y de aentura; Emeyme, centrada en el diseño e imagen corporativa; y Lexportia International Trade Services, que presta servicios de apoyo a la exportación.

El encuentro de negocios ha consistido en una ruta por las bode-gas realizada por las empresas visitantes, seguido de una presentación de las 18 empresas de la comarca en los stands situados en el Espacio Temático de los Aromas de la Alpujarra y de tiempo libre para que los representantes de las 30 empresas participantes pudieran intercambiar información y establecer contactos para iniciar posibles proyectos de colaboración.

Además de en el encuentro de negocios, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha participado en la inau-guración del Espacio Temático de los Aromas de la Alpujarra alme-riense, una actuación que se engloba dentro del Plan Turístico de la Alpujarra y Sierra Nevada almerienses, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Asociación para la Promoción Económica y el Desa-rrollo Rural de estas comarcas, con la colaboración de la Diputación Provincial. Al acto han asistido también la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós; el presidente de la Asociación para la Promoción Económica y el Desa-rrollo Rural de la Alpujarra y Sierra Nevada almerienses, Antonio M. Ortiz; y el alcalde de Laujar de Andarax, Emilio José Romero, así como los empresarios participantes en el encuentro de negocios, agentes socioeconómicos y vecinos de la zona.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.