El Puerto de Almería participa en Expoliva

El Puerto de Almería acude a la feria más importante para el sector del aceite de oliva que se celebra en el mundo. Durante la edición de EXPOLIVA 2013, representantes de la Autoridad Portuaria de Almería, acompañados por la Fundación Bahía Almeriport y otros miembros de la comunidad portuaria, se disponen a desarrollar una serie de encuentros de trabajo con empresarios de Jaén. Los puertos de Almería y Carboneras prestan ya sus servicios a diferentes empresas de Jaén, ofreciéndose como una solución logística real, y más si cabe ante la próxima conexión de Almería con Italia por vía marítima.

 

La Autoridad Portuaria de Almería y la Fundación Bahía Almeriport trabajan desde hace años en promocionar los servicios logístico- portuarios de Almería entre empresarios de Jaén. El hinterland del Puerto de Almería abarca, además de la provincia de Almería, a parte de las provincias de Granada, Murcia y Jaén. Son ya numerosas las empresas de Jaén que tienen en cuenta los Puertos de Almería y de Carboneras en su proceso exterior. Para destacados miembros de la comunidad portuaria de Almería, es de especial interés promocionar los servicios que ofrecen entre empresarios de Jaén. Por ello, en el marco de Expoliva 2013, el Puerto de Almería, en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería, la Cámara de Jaén y otras asociaciones empresariales han organizado una agenda de trabajo para promover los contactos entre empresarios de las dos provincias.

El acto central de estas acciones consistirá en un desayuno de trabajo en el que entrarán en contacto representantes de empresas e instituciones de Almería con empresas de Jaén interesadas en conocer la oferta de nuevas líneas de transporte marítimo con origen en el Puerto de Almería, así como la futura conexión de nuestro puerto con el puerto italiano de Livorno, hecho de gran interés para los cargadores jiennenses del aceite.

Del mismo modo, los representantes del Puerto de Almería tienen previsto entrevistarse durante la feria EXPOLIVA con operadores logísticos, principalmente transitarios, y con algunas de las cooperativas de aceite más importantes en volumen de exportación de España. Además, se ha aprovechado la ocasión para contactar empresas de maquinaria, y otras empresas exportadoras de Jaén que pudieran ser clientes potenciales del Puerto de Almería.

El Puerto de Almería acude a Jaén para promover tanto los servicios logísticos tradicionales, de transporte RO-RO entre Almería y el Norte de África, bien conocidos por los cargadores, como las nuevas líneas de transporte marítimo que ofrece de contenedores. Actualmente son dos los servicios de contenedores que conectan el puerto de Almería con el resto del mundo, dando solución logística a importadores y exportadores de Andalucía Oriental. Para los cargadores jienenses es muy atractiva la anunciada conexión del Puerto de Almería con el Puerto italiano de Livorno.

Nuestro país es el primer productor mundial de aceite de oliva, superando en 2011 1,3 millones de toneladas. El 80% de la producción corresponde a Andalucía. España es también el principal exportador mundial de aceite de oliva: El volumen de las exportaciones de aceite de oliva se han incrementado entre 2009 y 2011 en un 23%, alcanzando las 830.000 Tm. España exporta gran parte de su producción a granel, principalmente a Italia, que en 2011 importó más de 400.000 Tm de aceite de oliva español, con lo que la conexión de Almería con Italia por vía marítima es de sumo interés para las comercializadoras de aceite de oliva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *