Almería acoge el II Congreso de Agricultura Intensiva y Justicia

El teniente de alcalde y concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, inaugura hoy miércoles, a las 17.00 horas, el 2º Congreso de Agricultura Intensiva y Justicia, que durante dos días reunirá en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a agricultores, empresarios, académicos, técnicos y juristas para tratar aspectos legales y jurídicos de aplicación en el desarrollo de esta actividad económica tan importante para la provincia.

Si en el primer Congreso se abordaron temas como la comercialización, la competencia desleal o la utilización de fitosanitarios, en esta ocasión se centrará en el cooperativismo, la reestructuración de la cadena alimentaria, la utilización de nitratos o la compra y utilización de semillas y sus variedades, asuntos de interés que han sido demandados por el sector. “Será una buena oportunidad para debatir sobre los retos, fortalezas y debilidades del sector y aportar soluciones en un contexto de crisis económica como el actual”, tal y como indicaba el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la presentación, no en vano la agricultura es el pilar fundamental de la economía almeriense. Sólo en el término municipal de Almería existen aproximadamente unas 2.500 hectáreas de cultivo bajo plástico, con alrededor de 1.400 explotaciones agrarias que emplean directamente a unas 6.000 personas, a las que hay que añadir el empleo indirecto de la industria auxiliar: cooperativas, empresas de plásticos, semilleros, etc…

A través de siete ponencias y dos mesas redondas los pequeños, medianos y grandes productores y comercializadores agrícolas se formarán e informarán acerca de los obstáculos jurídicos con los que habitualmente se pueden enfrentar a través de las intervenciones de representantes del Ministerio de Agricultura, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de la Junta de Andalucía, de la judicatura y de la Universidad. En este sentido, tanto los alumnos de la Facultad de Derecho como los de Ingeniería Técnica Agrícola podrán obtener con su presencia créditos de libre configuración para sus respectivos estudios.

El congreso se iniciará con una conferencia sobre ‘La Reestructuración de la Cadena Alimentaria’, a cargo de José María de la Cuesta, catedrático de la Universidad de Burgos, especialista en Derecho Agrario. A lo largo de la tarde se irán sucediendo las ponencias y debates en los que serán protagonistas dos Proyectos de Ley fundamentales para el desarrollo de la agricultura intensiva relacionados con la reestructuración de la cadena alimentaria y las cooperativas, temas candentes, ya que ambas leyes van a entrar en vigor este verano tras ser aprobados por el Congreso.

El jueves, a partir de las 16.00 horas, el protagonismo lo tendrán las semillas. La inscripción es gratuita a través de la secretaría técnica del Congreso, cuyo correo electrónico es congresoagricultura@congresur.es o en el teléfono 950 089 298.

Además del Ayuntamiento, están implicados en la organización del Congreso como colaboradores el Colegio Provincial de Abogados de Almería; los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Diputación; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, la Universidad de Almería, Cajamar, y diferentes firmas productoras, comercializadoras y distribuidoras de productos agrícolas de Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *