Almería es la primera provincia andaluza y la quinta de España por el valor de las exportaciones de almendra

Entre enero y febrero pasados, el sector de frutos secos de la provincia de Almería exportó casi 736.000 kilos de almendra, un volumen que representa un incremento del 50% en comparación con el mismo periodo del año 2012. En cuanto al valor de estas ventas, rondó los 3,8 millones de euros, un 86% más, ya que las cotizaciones han sido mejores que a principios del año pasado, según los datos del último informe del Icex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería.

 

Por el valor de las exportaciones, la almendra supuso el 0,6% del total de las ventas de la provincia en el exterior. Lamería, que es la primera exportadora andaluza de frutos secos, en el ámbito nacional, es la quinta provincia que más facturó en hasta febrero por la venta de almendra en los mercados exteriores, con una cuota del 7,3%, superada solo por Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia., según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Alemania es el principal cliente de las almendras de Almería. En el primer bimestre del año adquirió producto valorado en 1,9 millones de euros, lo que supone el 50% del total de las ventas en el exterior. Le siguen Italia (42,7%), Francia (4,7), Reino Unido (2,0%) y Austria (0,5%).

Las importaciones caen un 92%

Mientras el valor de las exportaciones de almendra creció más de un 86% hasta febrero, las importaciones se desplomaron: cayeron un 92%. En total, las empresas de frutos secos de Lamería adquirieron producto por importe de 108.000 euros. Esto significa que la balanza comercial del mercado de almendra arroja un saldo favorable a la provincia de Almería de 3,6 millones de euros. Estados Unidos fue el principal proveedor de almendra de la provincia (el 78,6% del producto se adquirió en dicho país), mientras que el resto, el 21,4% se importó de Portugal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *