Fernando Burgaz destaca el crecimiento de EXPOLIVA “que se ha convertido en la mayor cita mundial para el sector del olivar y el aceite de oliva”

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha resaltado la notoriedad que ha adquirido la Feria Internacional EXPOLIVA, desde su primera edición en 1983, hasta convertirse en «punto de referencia y la mayor cita mundial para el sector del olivar y el aceite de oliva». Ha sido durante el acto de presentación de esta Feria, que abrirá sus puertas en Jaén del 8 al 11 de mayo.

 

Burgaz ha valorado su crecimiento, tanto en medios, espacio y visitantes, como en repercusión económica e informativa a través del Simposium Científico-técnico, y en la promoción de los aceites mediante el Salón Internacional-EXPOLIVA Virgen Extra. «En este marco, ha indicado el Director General, se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de poder experimentar las percepciones sensoriales de aceites de suprema calidad procedentes de los principales países productores del mundo, nuestros aceites con Denominación de Origen Protegida y aceites premiados en distintos certámenes internacionales».

También ha anunciado la participación del Departamento en distintos foros de la Feria «como medida de apoyo al sector y a nuestro producto emblemático, el aceite de oliva», que se plasmará, entre otras actividades en la celebración, el próximo día 3 de mayo de una Jornada sobre «Promoción y Potenciación Internacional del Consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra».

En esa Jornada, ha explicado Burgaz, «se debatirá, con distintos expertos del sector productor y comercializador, investigadores y representantes de las Comunidades Autónomas, la puesta en marcha de estrategias adecuadas de comercialización para mejorar y afianzar la posición de nuestros aceites de oliva en los mercados internacionales».

También estará presente el Ministerio en el «XVI Simposium científico-técnico», en el que se tratarán temas directamente relacionados con las competencias del Departamento, y en el «Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad». El Director General ha destacado esta participación señalando que «los profesionales del departamento, técnicos de laboratorios agroalimentarios y CCAA podremos coordinar temas relacionados con la metodología de los análisis físico-químicos y organolépticos, la validación de los paneles y los métodos instrumentales para la valoración de los distintos componentes del aceite».

El Foro económico y social será otra de las actividades en las que participará el Ministerio, «donde se abordará, en una mesa redonda con representantes de la Comisión Europea, las Comunidades Autónomas y el sector, la estrategia de la calidad del aceite de oliva virgen en los mercados nacional e internacional», ha explicado Burgaz.

«Además, ha indicado el Director General, como medida de promoción de los aceites de oliva virgen extra entre los visitantes y para favorecer la apertura de nuevos mercados, participaremos en el IV Salón Internacional -Expoliva Virgen Extra». En este Salón, ha indicado Burgaz, el Ministerio contará con un stand, donde se expondrán los aceites galardonados en el certamen «Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra, campaña 2011-2012», y se difundirá información sobre los galardonados y material promocional de los aceites españoles con Denominación de Origen Protegida.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.