El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica las cuotas correspondientes a los buques del censo específico de atún rojo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha publicado una Resolución en el Boletín Oficial del Estado en la que se recoge el censo específico de atún rojo y las cuotas correspondientes para cada uno de los buques incluidos en el mismo.

 

Tras la reunión anual de ICCAT de 2012 en Agadir, la cuota disponible para España para 2013 se vio aumentada en 93 toneladas, ascendiendo a un total de 2.504 toneladas, frente a las 2.411 de 2012. Dado que este incremento no permitía responder a las diversas peticiones de distintos segmentos de la flota, se ha decidido asignar esas 93 toneladas a un Fondo de Maniobra con el que la Secretaría General de Pesca podrá cubrir eventuales rebasamientos de cuota o complementar las cuotas de las diversas categorías y segmentos de la flota.

El reparto, por tanto, de las 2.411 toneladas se realizará en las mismas proporciones que en 2012, reservándose el 97,47 por ciento del total de la cuota a los buques del censo específico, dedicándose el restante 2,53 por ciento a las flotas que pescan atún rojo de manera fortuita.

En cuanto al censo específico no se registran prácticamente variaciones, con excepción de la desaparición de algunos buques que se han dado de baja de manera definitiva, cuya cuota o bien ha sido cedida a otros buques, que han incrementado de esta forma su cuota, o, ante la falta de cesión directa, se ha distribuido entre los buques pertenecientes al segmento de flota del barco que ha cesado su actividad.

En el censo específico de 2013 figuran 172 buques o almadrabas, divididas en 5 segmentos diferentes. Entre ellos la distribución de cuota queda de la siguiente forma: el de cerco del Mediterráneo, con 683 toneladas es el segmento con más cuota (28 % de la cuota ajustada), seguido del de las almadrabas (656 toneladas, un 27 % de la cuota ajustada), el cebo vivo del cantábrico (520 toneladas y un 21 % de la cuota ajustada), la flota de palangre (333 toneladas y un 14 % de la cuota) y la flota del estrecho (152 toneladas y un 6,5 de la cuota ajustada).

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