Arias Cañete: “El diálogo y la transparencia”, ejes de actuación en la negociación de la Reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comparecido hoy en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado para informar sobre el primer acuerdo alcanzado sobre la Reforma de la Política Agrícola Común por los ministros de Agricultura de la Unión Europea el pasado 19 de marzo.

 

Durante su comparecencia, Arias Cañete ha reiterado que su actuación ha estado inspirada en el diálogo y la transparencia: “Diálogo con todos los grupos políticos, las Comunidades Autónomas y las organizaciones del sector agroalimentario; y transparencia para afrontar de manera realista y consensuada las medidas que hubiera que tomar y las posturas a defender en el marco de la UE”.

De esta forma, el ministro ha recordado que se alcanzó una posición común para la Reforma de la PAC con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura del 15 de junio de 2012. Paralelamente, Arias Cañete ha explicado que su Departamento inició contactos con todos los grupos del Parlamento Europeo para informarles de las preocupaciones y prioridades españolas.

Según el ministro, “la posición española en esta Reforma se constituyó en torno a dos ejes: el fortalecimiento de nuestro sector productor y la vertebración del sistema agroalimentario español”. Arias Cañete ha señalado un total de 39 objetivos “que, en su amplía mayoría, han sido conseguidos en estas negociaciones”.

En materia financiera, Arias Cañete ha explicado que, tras el Acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del pasado 7 y 8 de febrero, España va a contar con una dotación financiera de 35.705 millones de euros para ayudas directas, mientras que las ayudas para desarrollo rural contarán con 8.291 millones. El acuerdo permitirá también continuar con el Programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas.

ACUERDOS DEL CONSEJO

Asimismo, el ministro ha explicado los objetivos alcanzados en la negociación de la Reforma de la PAC. Así, España ha conseguido limitar la superficie máxima sobre la que podrán asignarse derechos de pago básico a 22,4 millones de hectáreas. Según ha detallado, también se ha conseguido eliminar la obligatoriedad de que haya un mismo importe de ayuda o tasa plana para todos los agricultores en 2019.

Con respecto a la superficie de interés ecológico, ha añadido, “se ha conseguido reducir el 7% inicialmente propuesto por la Comisión al 5%, porcentaje que se aplicará únicamente sobre la superficie elegible con derechos, excluido el pasto permanente”. Al mismo tiempo, se ha logrado ampliar el listado de superficie de interés ecológico, para incorporar, entre otros, a los cultivos permanentes con menos de 250 árboles por hectárea (71% del olivar y 60% de frutos secos).

Además, el ministro ha destacado que, a pesar de las presiones de otros Estados miembros, se ha logrado aumentar al 12% el porcentaje de los fondos dedicados a ayudas asociadas, límite que en el caso de España puede ser superior.

En relación con las medidas de regulación de los mercados agrarios, Arias Cañete ha señalado la importancia del reconocimiento de las Organizaciones de Productores para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

También ha valorado la ampliación del régimen de derechos de plantación de viñedo, ya que el ministro considera “esencial” la regulación del potencial vitivinícola para garantizar la viabilidad del sector. A este respecto, Arias Cañete ha detallado la prórroga conseguida del régimen de cuotas del sector del azúcar y ha destacado el compromiso del Consejo de Ministros para iniciar, en otoño de 2013, los debates en busca de alternativas para una futura monitorización y gestión del mercado lácteo.

En el ámbito del desarrollo rural, Arias Cañete ha afirmado que se han recogido la mayoría de los aspectos solicitados por España, como la posibilidad de elaborar un programa nacional y programas regionales, y la ampliación de los porcentajes de la contribución comunitaria hasta un 75%. También se han flexibilizado las condiciones de ahorro del consumo de agua en materia de regadío.

INICIO DE LOS TRÍLOGOS

Arias Cañete ha reiterado su satisfacción por los resultados alcanzados en el Consejo “sabiendo que este Acuerdo es un mandato negociador para que la Presidencia irlandesa inicie las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión.

En este sentido, el ministro ha señalado que los trílogos ya han comenzado con el objetivo de aproximar posiciones y lograr un acuerdo de posición común en el Consejo del próximo mes de junio, que sería refrendado por el Parlamento Europeo en el mes de julio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *