La Junta de Andalucía cede al Ayuntamiento de Chirivel el inmueble de la antigua Cámara Agraria

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha cedido al Ayuntamiento de Chirivel el inmueble de la antigua Cámara Agraria Local del municipio, unas instalaciones que hasta hace unos días formaban parte del Patrimonio de las antiguas Cámaras Agrarias y que ahora son propiedad del Consistorio velezano. La formalización de la cesión se ha realizado con la firma de la escritura pública por parte del delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, y la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, en la notaría de Vélez-Rubio.

 

Este traspaso, según el delegado territorial, supone un paso más en el proceso de reparto del patrimonio de las antiguas Cámaras Agrarias entre los Ayuntamientos, «con lo que se asegura el uso y disfrute de dichos inmuebles por parte de los agricultores y ganaderos, así como por la ciudadanía en general».

El inmueble, situado en la calle Eras de Chirivel, tiene una superficie total de más de 80 metros cuadrados. Una vez reformado, el Ayuntamiento tiene previsto abrir en él dos centros etnográficos. Uno, destinado a la agricultura –el principal sector económico del municipio-, con la exposición de una colección de 2.000 piezas de aperos de labranza y maquinaria de la que utilizaban los antiguos agricultores de Chirivel. El otro centro estará compuesto por 2.500 piezas de esparto donadas al Ayuntamiento de Chirivel, que pretenden recordar una profesión que tuvo una gran tradición en el municipio.

Desde que se iniciara el proceso de reparto del patrimonio de las Cámaras Agrarias el pasado año, en la provincia de Almería se han cedido mediante escritura pública once inmuebles a los ayuntamiento de Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Benizalón, Chirivel, Olula de Castro, Senés, Serón, Tíjola y Turrillas.

Están pendientes de firma de escritura o de otros actos de cesión los edificios de Abla, Adra, Castro de Filabres, Nacimiento, Taberno, Arboleas, Suflí, Fiñana, Gérgal, Ohanes, Oria, Tahal y Vélez-Blanco. Por su parte, el inmueble de la antigua Cámara Agraria de Cuevas del Almanzora, ya fue cedido en su día por la propia Cámara al Ayuntamiento, y en la actualidad es la sede de la Alcaldía.

La extinción de las cámaras agrarias de Andalucía es uno de los objetivos que se marcó la Consejería en la pasada Legislatura, a través del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de medidas urgentes de reordenación del sector público de Andalucía.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.