Gonzálvez destaca “el diálogo y la transparencia” como ejes de actuación en la negociación de la reforma de la PAC

El senador del Partido Popular de Almería Eugenio Gonzálvez ha destacado hoy, tras la intervención del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Senado, que “el diálogo con todos los grupos políticos, CCAA y el sector agroalimentario, y la transparencia para afrontar de manera realista y consensuada las medidas que hubiera que tomar y las posturas a defender en el marco de la UE”, se han convertido en los ejes de actuación en la negociación de la reforma de la PAC.

 

Gonzálvez ha destacado el compromiso de Arias Cañete con el sector agrícola, así como su implicación para llevar a cabo contactos con todos los grupos del Parlamento Europeo con el fin de informarles de las preocupaciones y prioridades españolas en esta negociación.

El senador del PP ha explicado que la posición española se basa en el fortalecimiento de nuestro sector productor y en la vertebración del sistema agroalimentario español, y que “de los 39 objetivos marcados, la gran mayoría se han conseguido en la negociación”.

Por otra parte, Eugenio Gonzálvez ha recordado que tras la cumbre que se celebró en febrero entre Jefes de Estado y de Gobierno, “España logró una dotación financiera de 35.705 millones para ayudas directas, y de 8.291 millones para desarrollo rural”.

Para el senador popular los objetivos alcanzados por nuestro Gobierno en la negociación de la PAC son “muy positivos” para la agricultura española. Así destaca que “España ha conseguido limitar la superficie máxima sobre la que podrán asignarse derechos de pago básico a 22,4 millones de hectáreas; se ha conseguido eliminar la obligatoriedad de que haya un mismo importe de ayuda o tasa plana para todos los agricultores en 2019; se ha conseguido reducir el 7% inicialmente propuesto por la Comisión al 5%, porcentaje que se aplicará únicamente sobre la superficie elegible con derechos, excluido el pasto permanente; se ha logrado ampliar el listado de superficie de interés ecológico; y se ha logrado aumentar al 12% el porcentaje de los fondos dedicados a ayudas asociadas, límite que en el caso de España puede ser superior”.

En lo referente a desarrollo rural, según Gonzálvez se han recogido la mayoría de los aspectos solicitados por España y se han flexibilizado las condiciones de ahorro del consumo de agua en materia de regadío.

Por último, Eugenio Gonzálvez ha destacado que el Ministro Arias Cañete ha avanzado un posible acuerdo definitivo sobre la PAC para el mes de julio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *