José Manuel Ortiz felicita a Coprohníjar por su apuesta por las tecnologías de la información

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha felicitado a la cooperativa agrícola Coprohníjar, de Níjar, por la apuesta que está realizando por las tecnologías de la información y la comunicación, con la incorporación de dichas tecnologías al trabajo y la gestión que realizan sus socios. Así lo ha manifestado el representante de la Junta en el acto de clausura de las Jornadas de Formación de Herramientas TIC, unas jornadas que ha desarrollado la cooperativa agrícola a lo largo de la pasada semana.

 

Y es que, a partir de ahora, los socios de Coprohníjar dispondrán de unas tablets para comunicar a la cooperativa en tiempo real una serie de datos sobre el volumen de producto que recolectarán cada día, información que será de gran utilidad a la sociedad a la hora de realizar las ventas a sus clientes. Además del soporte informático, los socios de la cooperativa dispondrán de dos años de acceso gratis a Internet.

El delegado de la Consejería, en su intervención, ha valorado la iniciativa de la cooperativa, “que toma la delantera en iniciativas de innovación y desarrollo, como ya lo hizo en la década de los noventa cuando apostó por los métodos de cultivo con control biológico, o por la concentración de la oferta en origen”.

Según José Manuel Ortiz, “el vertiginoso cambio cultural que marca la sociedad de la información exige una importante renovación en los planteamientos profesionales, y la agricultura necesita de nuevos medios y una sólida formación tecnológica que permita introducir prácticas innovadoras”, ha manifestado José Manuel Ortiz, quien ha recordado que el Gobierno andaluz “ha sido también pionero en este campo, llevando de forma gratuita la conexión a Internet con banda ancha a todos los municipios que, por su escasa población, alejamiento de las capitales o dificultades de acceso, no contarían con esa po-sibilidad a corto o medio plazo. Este hito pudo realizarse gracias a los proyectos Mercurio y Guadalinfo”.

Información en la Web de la Consejería

Con las tablets con las que cuentan desde ahora los socios de Coprohíjar, según Ortiz, “además de poder utilizarlas para intercambiar información útil con su cooperativa, podrán acceder también a las numerosas aplicaciones Web de la Consejería, creadas con el objetivo de facilitar información a agricultores y técnicos”.

Entre otras informaciones, podrán obtener los datos climáticos que ofrece la estación meteorológica que hay instalada en Coprohníjar; podrán recibir mediante correo electrónico el resultado de los laboratorios de análisis de la Consejería; acceder al Observatorio de Precios y Mercados; conocer la situación actual de las ayudas de la PAC, y descargarse al teléfono móvil el estado fitosanitario de los cultivos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *