La Universitat Politècnica de València promueve la creación de una Cátedra Unesco para la difusión y conservación del patrimonio y la cultura vitivinícola

El Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas y la Universitat Politècnica de València (UPV) firmaron ayer un convenio marco de colaboración entre ambas entidades con la finalidad de crear una Cátedra UNESCO dedicada íntegramente a la difusión y conservación del patrimonio y la cultura vitivinícola.

 

El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UPV, Juan Juliá y el presidente del Club Unesco en Valencia, José Osuna, en un acto celebrado en el Rectorado de esta Universidad, y que ha contado con la presencia del responsable del área cultural del mismo y miembro del Consell Valencià de Cultura, Manuel Ángel Conejero, y de la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, que también colabora en el proyecto. Por parte de la UPV, han estado también presentes el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), Nemesio Fernández y el subdirector de Cátedras de Empresas de la ETSIAMN, Pedro Beltrán.

El presidente del Club Unesco en Valencia, José Osuna, ha anunciado que a finales de este mes se presentará la memoria para solicitar a la Unesco la propuesta de constitución de esta Cátedra en esta institución académica. Asimismo ha asegurado que la petición, ya ha sido aceptada por la comisión nacional de la Unesco en Madrid que apoya formalmente la candidatura, y a partir de ahí, ha explicado, lleva un proceso para su presentación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, que está previsto que se resuelva en menos de un mes. Independientemente de eso, vamos a empezar ya a trabajar en las líneas que se están ya desarrollando en la propia Universidad, y difundiéndolo a nivel internacional con nuestros representantes, según ha afirmado.

La Catédra, que será la primera de las que lleva el nombre de la Unesco que se establezca en la Universitat Politècnica de València, tiene por finalidad la difusión y conservación de la cultura y el patrimonio relacionado con el cultivo, elaboración y consumo de la uva y el viña. El proyecto, según han explicado sus promotores, cuenta además en estos momentos con la adhesión de unos 15 organismos oficiales y privados, recabados en el ámbito vitivinícola por la ETSIAMN y también por el IVACOR entre instituciones relacionadas con el patrimonio cultural . Además, dado su carácter internacional, también se ha buscado la participación de países extranjeros concretamente de Albania, Argelia y Angola con unas perspectivas muy interesantes, en algunos más que en otros, tanto en temas culturales como tecnológicos relacionados con el patrimonio cultural vitivinícola, según ha explicado el profesor y director de la ETSIAMN, Nemesio Fernández.

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo y ha subrayado la especial vinculación de esta institución académica con el estudio del vino y su cultura, a través de las diversas líneas de investigación y trabajos desarrollados desde la ETSIAMN en este ámbito.

Mediante el convenio suscrito esta mañana, ambas entidades han acordado constituir un consejo asesor que se encargará de presentar la propuesta a la Unesco, así como del seguimiento de las actividades de la Cátedra, dirigidas a la difusión y conservación de la cultura y el patrimonio relacionado con el cultivo, elaboración y consumo de la uva y el vino.

Las actividades de la Cátedra se ajustarán a los objetivos del programa de la Unesco, y se centrarán, principalmente, en la difusión, la formación y la investigación. Así, se fomentará el desarrollo de investigaciones pluridisciplinares sobre la viña, el vino y la cultura vitivinícola. En este ámbito, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV posee una amplia experiencia en investigación en temas relacionados con la viña y el vino. La Cátedra tendrá como objetivo continuar esta labor de investigación, enfocándola a los temas de interés de la cátedra y de sus participantes.

La conservación del patrimonio cultural vitivinícola será otro de los ejes centrales de la Cátedra. Al respecto, el Departamento de Conservación y Restauración de Bellas Artes de la UPV, junto con el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, está llevando a cabo unas excavaciones en el paraje Las Pilillas, en el término municipal de Requena, en Valencia, donde se han encontrado restos arqueológicos que evidencian la producción de vino en el siglo VI antes de Cristo. La cátedra tendrá como objetivo la conservación y catalogación del citado yacimiento que, según ha explicado la directora de IVACOR, Carmen Pérez, está documentado como el centro productor de vino más antiguo de España .”Estamos trabajando en la restauración y recuperación de todos los elementos encontrados en este excepcional yacimiento, del que se ha excavado una parte, aunque queda otra todavía por descubrir, según ha señalado Carmen Pérez, quien ha destacado que el proyecto contempla también una importante labor de difusión de este tipo de paraje como paisaje cultural de la vid y el vino, que se encuentra actualmente en una situación bastante precaria en la zona y en la Comunitat, y hacer todo lo posible con el apoyo de entidades como la UPV y el Club Unesco para ponerlo en valor y poder continuar con este proyecto.

Desde esta nueva Cátedra también se fomentará la difusión de los resultados de investigación obtenidos, mediante la organización de Congresos y seminarios, la publicación de artículos, y la utilización de las páginas web y las redes sociales. Entre otras actividades de difusión previstas, se propone la creación de rutas culturales para valorizar el patrimonio arqueológico vitivinícola y de un observatorio sobre el patrimonio y la cultura vitivinícola.

En el ámbito formativo, se aprovechará la experiencia de ambas instituciones promotoras de esta iniciativa para la organización de cursos y másters relacionados con la Cátedra. En concreto, la UPV se imparte títulos relacionados con la ingeniería agronómica, biotecnología, ciencia y tecnología de alimentos, y enología que pueden servir de bases para la creación de programas de formación.

Asimismo se promoverá la creación de becas que permitan la movilidad de los estudiantes y se ofrecerán actividades de transferencia y aprendizaje a todos aquellos sectores interesados en el patrimonio y la cultura vitivinícola.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *