José Manuel Ortiz destaca la contribución del Parque Natural al desarrollo económico de la comarca de Los Vélez

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, está convencido de que la declaración del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en contra de lo que algunos temían hace 25 años, «no sólo no ha frenado el desarrollo de la comarca, sino que ha contribuido al impulso económico y social de esta zona rural de Almería».

 

Así lo ha manifestado esta mañana el representante de la Junta de Andalucía durante la visita a dos proyectos empresariales puestos en marcha al amparo del Parque, visita en la que ha estado acompañado por el alcalde de María, Francisco Martínez y el director del Parque, Salvador Parra. En concreto, Ortiz ha estado en el el kiosco-bar del área recreativa La Piza y la empresa Aventura-T, en el refugio Los Alamicos, «dos ejemplos de la apuesta de la Consejería y del Parque Natural por iniciativas empresariales que buscan la rentabilidad económica, pero siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental».

José Manuel Ortiz ha iniciado su recorrido en el refugio Los Alamicos, donde ha visitado Aventura-T, una empresa de turismo activo, a la que la Consejería cedió las instalaciones en 2011 por un periodo de cinco años. Desde el mismo año en el que iniciaron la actividad la empresa está adherida a la Carta europea de turismo Sostenible.

La empresa ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación integral del refugio –con capacidad para acoger a grupos de hasta treinta personas- manteniendo la estructura tradicional, pero dotándolo de servicios como agua caliente y calefacción. Asimismo, Aventura-T ha construido un circuito multiaventura sobre una ocupación de monte público otorgado también por la Consejería, integrado perfectamente en el terreno y de acuerdo con las consideraciones establecidas por el Parque Natural. Desde su constitución, esta empresa ha coordinado, además, la Red de Voluntariado del Parque.

Cocina tradicional velezana

La visita la ha finalizado en el área recreativa La Piza, una de las zonas más visitadas del Parque, que se puso en marcha hace más de treinta años. Se trata de un punto de inicio y llegada del sendero circular de uso público ‘Norte de la dehesa’, de 5,5 kilómetros que permite adentrarse en la Dehesa de la Alfahuara, un espléndido y viejo bosque mixto de pino y encina, muy bien conservado.

En esta área, el delegado ha conocido el kiosco-bar que gestiona por concesión administrativa la empresa Babel CB y que es conocido por su oferta de cocina tradicional velezana, especialmente platos elaborados a partir de cordero segureño y embutidos elaborados en la zona. Esta empresa, en su apuesta por la calidad se adhirió en 2011 a la Carta Europea de turismo Sostenible, acreditación de rango Comunitario que ostenta el Parque Natural desde al año 2007.

La Consejería, considerando la inversión que han llevado a cabo los propietarios de este establecimiento para la ampliación del local y su funcionamiento (180.000 euros), ha decidido ampliar la cesión del kiosco-bar por otro periodo similar, así como conceder una subvención pública de 50.000 euros, dentro de las líneas de apoyo a proyectos empresariales en el entorno de los Parques Naturales de Andalucía. El proyecto, según ha comprobado el delegado de la Consejería, ha sido respetuoso con la normativa constructiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, está adaptado a personas con discapacidad y perfectamente integrado en el entorno.

A la vista de los dos proyectos empresariales que ha visitado esta mañana y de otros puestos en marcha en el Parque, el delegado ha manifestado que la declaración de esta espacio natural hace ya 26 años fue un acierto, ya que se ha demostrado que es compatible la conservación de valores ambientales con el desarrollo sostenible».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.