Asaja solicita a Hacienda que publique de forma urgente la rebaja fiscal para la declaración de la renta de 2012

Asaja a finales del año pasado trasladó tanto al Ministerio de Hacienda como al Gobierno andaluz sendos informes en los que se daba conocimiento de los daños causados en la actividad agraria de la provincia debido a la climatología; por un lado se recogían los daños causados en la producción hortícola bajo abrigo debido a las heladas y al frío que tuvo lugar en el mes de febrero y que también afectó a cultivos al aire libre como los cítricos y el almendro (recordemos que se perdió gran parte de la cosecha en Los Vélez). Y por otro lado apuntábamos a los daños que estaba ocasionando la sequía en actividades como la apicultura y la ganadería extensiva. Estos daños junto a las cuantiosas pérdidas ocasionadas en las producciones agrícolas y ganaderas del Levante motivan esta petición de rebaja fiscal para el año 2012.

 

El año 2012 trajo consigo fenómenos metereológicos desastrosos para la agricultura y la ganadería de la provincia de Almería, especialmente en el Levante donde primero sufrió una importante granizada en agosto y posteriormente las graves inundaciones en el Levante. Por este motivo desde Asaja-Almería se solicita al Ministerio de Hacienda que atienda la petición formulada por la organización y publique la Orden en la que se recoja una rebaja fiscal excepcional para esta campaña de la renta y sitúe el módulo en el 0.16 para todos estos sectores afectados (hortícolas, cítricos, cereales, frutos secos, leguminosas, uva para vino, productos del olivo y hongos, ganado porcino de cría, bovino de cría, ovino y caprino y apicultura).

Asaja-Almería recuerda que la campaña de la renta ha empezado y que los agricultores y ganaderos necesitan una respuesta a esta solicitud para poder realizar su declaración, por este motivo solicitamos al ministro Montoro que tenga en cuenta las dificultades por las que están atravesando estos agricultores y ganaderos y autorice esta reducción excepcional de módulos del IRPF.

Cabe apuntar que en estos momentos los índices están de este modo:

– 0.26 : Olivar, cereales, cítricos, frutos secos, hortícultura, leguminosas, uva para vino, porcino de cría, bovino de cría, ovino de leche, caprino de leche y apicultura.

Por último Asaja recuerda que todos los años por estas fechas el Consejo de Ministros aprueba a petición del Ministerio de Hacienda una Orden que recoge una reducción fiscal para los cultivos y sectores que se han visto dañados por una climatología adversa, situación que recoge nuestra solicitud, por lo tanto esperamos que se autorice esta rebaja fiscal y se publique esta Orden lo antes posible.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *