Junta y sector constituyen el Grupo de Trabajo de Cítricos para poner en marcha una estrategia que mejore la situación del sector

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha constituido junto con el sector un grupo de trabajo con la finalidad de reforzar la interlocución entre ambas partes y establecer líneas de actuación ajustadas a la situación actual de los cítricos, en el transcurso de una reunión presidida por la secretaria general de Agricultura y Alimentación Judit Anda.

 

Durante este encuentro, en el que se ha analizado la realidad del sector de los cítricos para obtener un diagnóstico amplio de su problemática y necesidades, la secretaria general se ha comprometido, con vistas a la próxima reunión, a tener listo un documento de trabajo más amplio en el que se propongan posibles actuaciones a realizar para mejorar la situación de dicho sector.

Entre las necesidades más prioritarias del sector destacan la adaptación y ordenación de la oferta a la demanda; la ampliación de calendarios de producción; lograr un mayor equilibrio en la cadena agroalimentaria; mejorar los canales de comercialización y ampliar mercados de destino así como aumentar las acciones de promoción para dar a conocer las cualidades organolépticas y nutricionales de los cítricos.

A la reunión han asistido representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Asociafruit y Palmanaranja, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

El sector de cítricos

El sector de cítricos en España es de los mayores productores de la UE y el cuarto del mundo, ostentando el primer puesto en exportaciones mundiales en fresco. Entre sus principales potenciales destacan la cercanía de sus mercados demandantes (UE) y el contar con un producto de beneficios nutricionales reconocidos.

Andalucía representa más del 30% de la producción nacional de cítricos con algo más de 1,6 millones de toneladas. En los últimos años nuestra superficie se ha expandido notablemente hasta alcanzar algo más de 86.000 hectáreas y 12.000 explotaciones. En las tres últimas campañas, la tendencia de las exportaciones andaluzas de cítricos es ascendente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *