La Junta promociona a empresas andaluzas agroalimentarias en un encuentro en México

Tres empresas andaluzas del sector agroalimentario participarán en un encuentro comercial en México, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, del 8 al 11 de abril, en la ciudad de México D.F.

 

El objetivo de esta acción es localizar importadores mexicanos para los alimentos de las empresas andaluzas, por ello se han organizado una media de diez reuniones que incluye contactos como la prestigiosa cadena de supermercados Palacio de Hierro. Estos centros son las tiendas departamentales más prestigiosas de México con doce tiendas y otras sedes dedicadas a la alta moda y la decoración.

También participarán importadores como La Castellana, empresa mexicana que nació en 1936 en la Ciudad de México y que se dedica a la distribución a través de sus tiendas especializadas propias como mediante su amplio canal de distribución.

Esta misión cuenta con el apoyo de la oficina de Extenda en México. Según los datos de Extenda son de especial interés en este mercado sobre todo las conservas (verduras, pescado y carne), productos gourmet, brandy, licores, productos orgánicos, embutidos y productos porcinos.

Las tres empresas andaluzas participantes son Campomar Nature, que vende aceitunas ecológicas, frutos secos y conservas vegetales desde Sevilla, la almeriense Luxeapers con sus alcaparras, pepino, pimienta, cebollas ajos y tomate; y Tepesa que produce aceitunas, pepinillos, alcaparras, y cebollitas, desde la provincia de Sevilla. Esta jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

México-Andalucía

Según los datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Extenda a México han crecido un 17,4% en 2012, con respecto al año anterior, hasta alcanzar un valor de 55,6 millones de euros. Con una balanza positiva comercial del 315% de tasa de cobertura, 179 puntos por encima de la española, se sitúa como la segunda comunidad exportadora al país con el 23,3% del total nacional.

Sevilla es la mayor provincia exportadora con el 25,6% del total (14,2 millones de euros), seguida de Cádiz, con el 22,5% (12,5 millones de euros) y un crecimiento destacado del 47,6%, y Málaga, con el 21% (11,6 millones de euros), y un alza con respecto a 2011 del 32,6%. En orden le siguen Granada (con una subida del 48,5%), Córdoba, Huelva, Jaén y Almería.

Los principales productos exportados en el año 2012 fueron, en primer lugar está panadería con ventas de 8,7 millones de euros (15,8% del total) y un alza del 41,5% con respecto al año anterior, le siguen los productos hortofrutícolas (8,3 millones de euros) con el 15% del total, y otras bebidas alcohólicas con exportaciones por valor de 7,2 millones de euros (13% del total).

En cuarto lugar están el pescado y marisco con el 6,5% del total y un crecimiento que se ha multiplicado por más de 40, seguido de los productos cárnicos, vinos (con un incremento del 44%) y aceite de oliva. Desde hace 13 años, Extenda considera a México un mercado de interés prioritario para Andalucía donde tiene abierta oficina desde 1999.

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