Agricultura, Pesca y Medio Ambiente oferta más de un centenar de cursos para 3.000 profesionales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) oferta para este año un total de 135 actividades formativas en la provincia de Almería dirigidas a más de 3.000 profesionales del sector agrario y pesquero.

 

Así lo han confirmado hoy en Almería el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que han presentado el plan anual de formación en materia agraria y pesquera que coordina el Instituto y que se desarrollará a lo largo de 2013.

Víctor Ortiz ha informado que se ha diseñado un programa anual de cursos adaptado a las necesidades del sector y accesible al máximo número de usuarios interesados, ya que los lugares de celebración serán, además de las sedes de los centros que Ifapa tiene en Almería, quince localidades costeras y de interior con el fin de facilitar la asistencia de los profesionales.

Dentro del ámbito marítimo-pesquero y coordinado por el Centro Náutico-Pesquero de Almería, se impartirán un total de 41 cursos de formación básica, marinero pescador, patrón local de pesca, patrón costero polivalente y operador restringido de sistema mundial de socorro y seguridad marítima, todos ellos necesarios para ejercer la actividad profesional en diferentes tipos de buques pesqueros.

Dirigido al sector agrario, el plan de formación de Ifapa distingue dos bloques, la formación institucional y la formación especializada. En total abarcan un total de 94 cursos y jornadas, que suponen 4.200 horas que impartirán los técnicos y docentes de Ifapa La Mojonera.

El primer bloque integra el programa de incorporación a la empresa agraria, dirigida a la formación profesional de jóvenes, que a través de su realización, pueden acogerse a una serie de ayudas. Además, se celebran cursos para obtener el carné profesional de aplicador de plaguicidas, el de bienestar animal en el transporte -que capacita para el transporte de ganadería en vehículos especializados- y de biocidas para la higiene veterinaria.

Por su parte, la formación especializada está ligada a la transferencia de tecnología y permite a los destinatarios adquirir conocimientos para dominar una determinada tecnología o proceso productivo. Está previsto que se celebren una veintena de acciones para dar a conocer los resultados de los proyectos de transferencia y formación ‘Transforma’ del Instituto, que son financiados por fondos europeos, Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las materias de los proyectos ‘Transforma’ que se desarrollan en Almería abordan la horticultura protegida, la citricultura con especial atención a la producción sostenible; el riego, concretamente la fertirrigación en cultivos hortícolas y diseño e instalaciones de riego localizado y la producción ecológica.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.