La secretaria general de Agricultura y Alimentación destaca la labor pionera de Coprohníjar en la producción integrada

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judit Anda, que ha visitado Coprohníjar, en San Isidro, ha destacado la labor pionera de esta cooperativa de Níjar en la producción integrada de frutas y hortalizas y el control biológico de plagas, un método de cultivo que pusieron en marcha sus socios a principios de la década de los noventa y que, finalmente, se ha terminado por imponer en la provincia.

 

Almería, según Judit Anda, es hoy por hoy la primera zona del mundo en producción integrada con métodos de control biológico. Y es que, de acuerdo con los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la campaña 2012-2013 se estima que más de 25.000 hectáreas de frutas y hortalizas se están cultivando con este método de producción n respetuoso con el medio ambiente y de acuerdo con la demanda de los consumidores más exigentes. Esta superficie supone ya más del 90% del total de la extensión de cultivos protegidos de la provincia, que hace solo diez años contaba con apenas 200 hectáreas cultivadas con estos métodos.

En la reunión que ha mantenido con el presidente de la cooperativa, Antonio García Padilla, en la que ha estado acompañada por el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, la secretaria general ha reconocido también el papel de esta empresa a la hora de trabajar por uno de los grandes retos de la horticultura almeriense: la concentración de la oferta en origen. Y es que, también a principios de los noventa, Coprohníjar tomó la decisión de participar en una gran cooperativa de segundo grado –Anecoop-, una estrategia comercial que ha contribuido a mejorar la competitividad del sector.

Coprohníjar ha recibido en los últimos años varias subvenciones de la Junta de Andalucía por un importe global de 265.000 euros para mejorar los procesos de transformación y comercialización de sus productos, y una cantidad similar en ayudas para la adquisición de insectos vectores y para la Agrupación de Producción Integrada. Asimismo, por el Programa Operativo 2009-2013, la Organización de Productores de Coprohníjar ha obtenido una ayuda global de casi 5,5 millones de euros de fondos operativos para mejorar la calidad de los productos, adoptar medidas que garanticen el control de las normas y disposiciones fitosanitarias, mejorar los envases y el manipulado de los productos, así como su comercialización en los mercados exteriores.

Tecnova y el valor añadido

En su jornada de trabajo en Almería, la secretaria general de Agricultura y Alimentación ha visitado también la nueva sede de la Fundación para Tecnologías de la Industria Auxiliar de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado (Tecnova), sede que fue inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el pasado 7 de marzo.

La nueva sede de la Fundación -integrada por 120 empresas-, está en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), y ha sido financiada por el anterior Ministerio de Innovación y Ciencia, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Tecnova. La Junta de Andalucía destinó 1,8 millones para equipamiento del edificio.

La secretaria general ha valorado la aportación que Tecnova realiza al sector agroalimentario de Almería a la hora de multiplicar el valor añadido de sus productos en fresco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *