La Junta convoca para 2013 ayudas para implantar sistemas de gestión de calidad y mejorar la trazabilidad en industrias agroalimentarias

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la convocatoria para el año 2013 de las ayudas dirigidas a fomentar la implantación de sistemas de gestión de la calidad y a mejorar la trazabilidad en industrias agroalimentarias, factores claves de la competitividad empresarial.

 

Estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva y están enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007/13. Su principal objetivo es lograr la modernización de las empresas del sector agroalimentario andaluz y el plazo para su solicitud será de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria.

Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas y jurídicas que ejerzan y asuman las actividades de transformación y comercialización de productos agrícolas en Andalucía, sean responsables finales de la financiación de inversiones para la implantación de sistemas de calidad agroalimentaria, tanto de procesos como de productos, así como la mejora de los sistemas de trazabilidad y sean titulares de microempresas, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas. Quedan excluidas las inversiones en el sector minorista, las destinadas a la transformación o comercialización de productos de la pesca y los productos forestales, como los derivados del corcho.

Serán subvencionables los gastos por contratación de consultores externos para la elaboración e implantación de procedimientos operativos de calidad y/o la mejora de los sistemas de trazabilidad; los gastos derivados de la adquisición de equipos de control y registro y sus programas informáticos para el control de calidad y/o la mejora del sistema de gestión de la trazabilidad, y los gastos derivados de la certificación de sistemas de calidad.

Estas ayudas cuentan con una asignación presupuestaria máxima de 500.000 euros y están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 25% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las solicitudes podrán ser presentadas utilizando medios electrónicos y el estado de tramitación del procedimiento de concesión de estas subvenciones podrá ser consultado por las personas interesadas, previa identificación, a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y medio Ambiente, en la dirección: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca.

La Junta de Andalucía ha concedido más de 1,1 millones de euros en estas ayudas, entre los años 2009 y 2011 (cerca de 494.000 euros en 2009, más de 321.400 euros en 2010 y casi 337.000 euros en 2011).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *