La demanda de naranja ecológica para la exportación supera la oferta

La demanda de naranja ecológica, principalmente por parte de países como Alemania o Francia, exige que se aumente su cultivo dado que actualmente no se produce suficiente para atender las exigencias de un mercado, que tiene en Andalucía y en la producción amparada por la Asociación Valor Ecológico, su principal fuente de suministro. Lo explican desde la organización de productores Almería Cítricos del Andarax, que con más de 15.000 toneladas de naranja ecológica al año lidera el sector en nuestro país.

 

“El 60% de nuestra de nuestra producción se destina a la exportación y actualmente nos encontramos con que necesitamos más suministradores para poder atender la demanda, porque nos estamos quedando sin género”, expone Juan Torres, gerente de la empresa. De hecho, asegura que, aparte de los cítricos que salen de las huertas de sus más de 500 socios, están recurriendo a otros productores ecológicos para poder atender las exigencias de sus clientes.

“En los países del centro de Europa se sigue consumiendo, fundamentalmente la naranja ecológica, por lo que podemos decir que no estamos notando la crisis, sino al contrario, se hace necesario recurrir a otras huertas para cubrir la demanda, que no ha bajado”, agrega el gerente de la empresa, que encara la recta final de una campaña que se desarrolla entre octubre y mayo.

Esta Sociedad Agraria de Transformación (SAT) mueve más de 20.000 toneladas de cítricos al año, las tres cuartas partes de naranja ecológica, lo que supone una facturación superior a los siete millones de euros. La mayor parte (80%) se destina a la venta en fresco. Otra parte se exporta como zumo a granel, mientras que un mínimo de la producción sí la envasan directamente. “Hay demanda suficiente para acoger a nuevos productores que se decidan por lo ecológico”, subraya el gerente.

Creada en 1993 por iniciativa de una docena de pequeños agricultores del Bajo Andarax y con una superficie de apenas doce hectáreas y media de cítricos, esta organización decidió apostar por la agricultura ecológica. En estos momentos ronda ya el millar de hectáreas certificadas para la producción ecológica, repartidas por las distintas provincias de Andalucía y también por el Levante.

ASOCIACIÓN VALOR ECOLÓGICO

La Asociación Valor Ecológico, antes Asociación CAAE, es una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 13.000 asociados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha, y se ha erigido como la organización líder en Europa dentro de su ámbito.

Recientemente la propia asociación ha creado el primer distintivo de calidad de España en el que se tienen en cuenta, además de los aspectos ecológicos, otros relacionados con la responsabilidad social de las empresas hacia su entorno y sus propios trabajadores; el empleo de energías alternativas; el buen uso del recurso agua; y la minimización o mejor gestión posible de los residuos generados. Se trata del sello Ecovalia. Por otra parte, el Servicio de Certificación CAAE S.L.U., adscrito a la Asociación Valor Ecológico, cuenta con más de 900.000 hectáreas certificadas.

Más información: 955 02 31 93

Marta González (637 771 273), Olga Granado (636 692 799) y

Rafael Verdú (620 557 205)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *