José Manuel Ortiz confía en que pronto se inicie el proyecto del túnel de desagüe que solucione definitivamente los problemas de la balsa del Sapo

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en una reunión con representantes de la Federación de Regantes de Almería (Feral), ha manifestado que una vez que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el segundo bombeo de la balsa del Sapo -con el que se ha garantizado la seguridad de las personas y de los bienes de Las Norias de Daza-, “confío en que el Gobierno de España acometerá cuanto antes el proyecto de construcción del túnel de desagüe, que será la solución definitiva al problema de las balsas, ya que los bombeos, con ser importantes, son medidas paliativas”.

 

En este sentido, los representantes de Feral han mostrado al delegado su disposición a instar a los alcaldes de El Ejido y Roquetas de Mar a que defiendan ante el Gobierno de España la necesidad urgente de que construya el túnel de desagüe, así como la desalobradora que permita utilizar el agua para el riego de cultivos.

Asimismo, tanto el delegado como los regantes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de que el Ayuntamiento de Almería -que actualmente extrae buena parte del agua de abastecimiento de unos sondeos en los pozos de Bernal (El Ejido)-, reduzca dichos sondeos y utilice más la desalinizadora de la capital, que está infrautilizada. De esta manera se bajará la presión sobre los acuíferos del Poniente.

También en relación a la comarca de Poniente, los representantes de los regantes han expuesto su interés por mejorar e incrementar en cantidad y calidad el agua en la zona del río Adra.

Bajo Andarax

A propósito de los asuntos hídricos en el Bajo Andarax, en la reunión se ha hablado de la depuración del agua y de la necesidad de ampliar la planta de El Bobar, en Almería capital. En este sentido, el delegado ha anunciado que en breve se finalizará el proyecto para ampliar su capacidad, de manera que pronto se iniciarán las obras para tratar también las aguas residuales de los siete municipios de la comarca, aguas que una vez depuradas puodrán ser reutilizadas para el regadío de cultivos.

Asimismo, el delegado ha informado de que en breve también se iniciarán las obras para la mejora del abastecimiento y saneamiento en la comarca, unas obras en las que se invertirán más de 20 millones de euros.

Por último, los representantes de Feral y el delegado territorial han coincidido en la necesidad de avanzar para conseguir poner en marcha la Junta Central de usuarios del Bajo Andarax, de manera que se integren en ella todos los usuarios del agua de la comarca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *