Los Ministerios de Agricultura y el sector hortofrutícola de España y Marruecos analizan la campaña 2012–2013 del tomate

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre el tomate, junto con representantes de la Administración marroquí y una amplia representación del sector hortofrutícola de ambos países, en un encuentro celebrado ayer en Casablanca (Marruecos).

 

Por parte de Marruecos han asistido representantes de la Asociación marroquí de productores y productores exportadores de frutas y hortalizas (APEFEL), así como de la Federación Interprofesional marroquí (FIFEL) que agrupa a los productores y exportadores de frutas y hortalizas. Por parte de España, se ha contado con la participación de todas las organizaciones representativas del sector hortofrutícola (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX).

La reunión ha sido una primera toma de contacto entre los sectores de los dos lados del estrecho en la que se han identificado diversos problemas y líneas de trabajo para el futuro.

El análisis de la actual campaña 2012/2013 por parte de los profesionales de ambos países así como del desarrollo del acuerdo UE-Marruecos ha centrado gran parte de la reunión. En este primer contacto se ha constatado como, hasta el momento, se ha llevado a cabo un desarrollo razonable de la actual campaña. El primer balance será objeto de análisis en la reunión del plenario.

El orden del día se ha completado con un amplio debate y discusión sobre cuestiones fitosanitarias.

Desde el Ministerio se valora la importancia de seguir avanzando en este proceso de diálogo y acercamiento entre ambos países, con la celebración de reuniones periódicas que permitan dar una continuidad a los trabajos. Así, está previsto celebrar una nueva reunión, esta vez en forma de plenario, con representantes de alto nivel de ambas Administraciones, en el mes de junio.

Se reafirma así la línea de diálogo que se inició en diciembre de 2012 con la primera reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas, presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el Ministro de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, y la creación del Grupo de Trabajo sobre el tomate el pasado mes de febrero.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.