Con motivo del Día Mundial Forestal Asaja-Almería lanza algunos consejos para cooperar en el mantenimiento de nuestros montes

Asaja-Almería quiere poner el acento en este día en la importancia de la cultura preventiva en nuestros montes con vistas a la época de mayor riesgo de incendios forestales. Para ello la organización quiere llamar la atención de los agricultores, ganaderos y propietarios de terreno forestal sobre todas aquellas actuaciones que están en nuestra mano para proteger nuestros montes ya que las negligencias se sitúan como la primera causa de los incendios forestales en Andalucía (26% del total de los registrados el año pasado). En Almería el último Plan del Infoca se saldó con 847,7 hectáreas forestales afectadas por incendios, de todos ellos el más grave fue el producido en Bédar, con 400 hectáreas afectadas.

 

En esta línea de información y formación la organización lleva varios años realizando diferentes campañas de concienciación sobre las acciones preventivas, herramientas de prevención de incendios, sobre la normativa del uso del fuego en tareas agrícolas etc. De hecho a lo largo de estos meses los servicios técnicos de Asaja han previsto la celebración de diferentes charlas en zonas especialmente sensibles a padecer un incendio debido a su superficie forestal.

Recordemos que en Andalucía existen más de 4,6 millones de hectáreas forestales, sin embargo y atendiendo a la distribución de la propiedad, más del 75% de la superficie forestal se encuentra en manos privadas, motivo por el cual la sensibilización se convierte en fundamental para poder conservar el patrimonio forestal con el que contamos.

Desde Asaja-Almería recordamos brevemente algunas de las herramientas que pueden ayudarnos a prevenir incendios forestales:

Estar en posesión de un plan técnico de prevención de incendios (este documento nos permitirá conocer las medidas preventivas a tomar antes, durante y después de un incendio). Este documento es obligatorio para los propietarios de terrenos forestales y nos permitirá reducir un 75% de la tasa de extinción de incendios.

Conocer la normativa que regula el uso del fuego en tareas agrícolas (necesidad de comunicación previa a la autoridad competente, limitaciones, horas, medidas de prevención, períodos de máximo riesgo etc.)

– Pertenecer o constituir una ADF (Agrupaciones de Defensa Forestal), Asaja ha colaborado a constituir en la provincia dos agrupaciones de este tipo en los municipios de Alcóntar y Chirivel. El pertenecer a una ADF nos permitirá estar exentos de abonar el 25% de la tasa de extinción de incendios.

Mantener y vigilar el estado de nuestra explotación forestal

Además cabe recordar que en estos momentos se encuentra abierto el seguro para incendios forestales que se dirige a explotaciones con masas forestales, ubicadas tanto en terrenos agrícolas como forestales y que incluye los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal por lo tanto Asaja recomienda a los interesados que aseguren sus explotaciones y utilicen todas las herramientas a su alcance para prevenir los daños económicos y medioambientales ocasionados por un incendio forestal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *