Los agricultores y ganaderos españoles piden a Arias Cañete que negocie “con firmeza” la reforma de la PAC

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado esta mañana en Bruselas que sus homólogos de todos los Estados Miembros podrían alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común a lo largo del día de hoy.

 

La organización agraria UPA ha pedido a Cañete que traslade al resto de países del Consejo las «peculiaridades de la agricultura y la ganadería españolas» para que la reforma de la PAC se adecúe lo más posible a la realidad del campo español.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, que hoy visita la feria FIMA Ganadera, en Zaragoza, ha recordado por su parte al ministro Cañete que introduzca las modificaciones que sean necesarias para que la PAC no ignore las producciones ganaderas españolas, aquejadas por un déficit de superficie asociada y que podrían por ello verse perjudicadas en la reforma.

Recta final de la reforma de la PAC 2014-2020

Tras el acuerdo del Parlamento Europeo la semana pasada, el Consejo de Ministros de Agricultura que comenzó ayer es para UPA «una ocasión única» para avanzar con agilidad en la reforma, «imprescindible para dar seguridad jurídica a los productores de todo el continente».

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha declarado que una de las prioridades que Arias Cañete debe negociar en Bruselas es la inclusión dentro de las medidas de greening de los cultivos permanentes, como el viñedo, el olivar o los frutales.

En cuanto a la regulación de la cadena agroalimentaria, UPA considera que el acuerdo final «debe atender las peticiones del Parlamento para reforzar la posición de los agricultores, a la vez que se aprueban excepciones a las normas de competencia para el sector agrario».

UPA ha recordado también su apoyo a la limitación de las ayudas por explotación, «pero entendemos que el límite de 300.000 euros aprobado por el pleno de la Eurocámara es excesivo, y que sería conveniente reducirlo considerablemente».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.