El Puerto de Almería apuesta por la exportación de las hortalizas vía marítima

Como un paso más del proyecto que pretende posibilitar la salida de frutas y hortalizas por vía marítima a través del Puerto de Almería, la Autoridad Portuaria de Southampton y Southampton Fruit Handling, la terminal de perecederos en el puerto británico, han invitado a varios representantes del sector hortofrutícola almeriense, asi como de la comunidad portuaria (también han asistido la Presidenta de la Autoridad Portuaria, el Director del Puerto de Almería y el Gerente de la Fundación Bahía Almeriport), con el fin de que comprobaran directamente la operativa de descarga, almacenaje y expedición del perecedero, que desde hace años reciben de diversas parte del mundo.

 

En el viaje de inspección a Southampton la delegación almeriense ha conocido de primera mano el funcionamiento de la operativa del buque, y el tratamiento que se da a la mercancía en la terminal del puerto británico.

Con motivo de este viaje de inspección, los representantes de Southampton Fruit Handling organizaron para sus invitados almerienses una intensa agenda de trabajo.

En primer lugar, la representación almeriense ha tenido la oportunidad de realizar una visita a las instalaciones portuarias y fueron recibidos por el Presidente del Puerto de Southampton. Éste es uno de los más importantes del Reino Unido, su terminal de contenedores es la segunda con más tráfico del Reino Unido. Del mismo modo, el Puerto de Southampton es puerto base para buen número de cruceros en el mercado británico, y en los últimos años se ha especializado en la importación y exportación de vehículos.

Seguidamente, la delegación almeriense visitó las instalaciones de la terminal de perecederos que opera «Southampton Fruit Handling». El equipo director de la terminal mostró la organización del almacén regulador del que disponen, su amplio espacio, la proximidad a los muelles y los equipos técnicos que hacen posible la gestión eficiente de las frutas y hortalizas que reciben y expiden hacia todo el Reino Unido y otros destinos que son accesibles desde alli.

A la delegación, se sumaron varios de los principales importadores que captan parte del tráfico de perecederos en la terminal de Southampton. Estos importadores son favorables a la utilización de la vía marítima para la salida de frutas y hortalizas desde Almería al mercado británico, dadas las ventajas que la utilización de este modo de transporte aporta en términos de competitividad. De hecho, por el Puerto de Souhtampton llevan décadas importando tomate y otras hortalizas procedentes de las Islas Canarias, y cuenta con experiencia demostrada de más de medio siglo en estos negocios.

El grupo asistió a la llegada de un barco procedente de Canarias. El barco frigorífico portaba una carga de 2400 palets de hortalizas. El grupo visitante pudo comprobar la eficiente operativa empleada para el desembarque de la mercancía paletizada, la rapidez empleada en el mismo y las garantías de seguridad para la mercancía durante el proceso. De hecho, se comprobó el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento y el control de calidad que de forma sistemática se realiza en el almacén de la terminal antes de la expedición definitiva al destino final.

En los últimos meses, la Autoridad Portuaria de Almería intenta conocer a los integrantes de todos los eslabones que integran la cadena logística de la exportación de frutas y hortalizas, especialmente de Reino Unido y Holanda, con el fin de informarles del gran potencial con que cuentan los proyectos de exportación de perecedero utilizando la vía marítima a través del puerto. Los agentes que conforman el final de la cadena, están posicionados en la mayoría de los casos a favor de nuevas alternativas de transporte sostenible, que les hagan ganar competitividad y que les permitan beneficiarse de las ventajas que ofrece la alternativa marítima de transporte.

El proyecto en el que trabajan conjuntamente los puertos de Almería y de Southampton es «Southampton – Almería Fresh Line». Los integrantes del proyecto tienen como objetivo ofrecer un nuevo servicio de transporte, «puerta a puerta» a las comercializadoras almerienses y a los importadores británicos, para establecer una línea marítima que dé salida a parte de las exportaciones de hortalizas almerienses con destino al mercado británico lo antes posible.

El interés británico por Almería se encuentra fundamentado en que Almería satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevancia para el trasporte marítimo de frutas y hortalizas, tanto a la hora de abordar los mercados centroeuropeos como a la hora de jugar un papel determinante en la entrada de mercancías procedentes de los países del norte de África. Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de más de 1800 millones de Euros durante el ejercicio 2012.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.