La Junta acometerá las obras de emergencia para restituir el agua de los trasvases dañados en la comarca del Almanzora

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente acometerá las obras de emergencia para reponer las conducciones que fueron gravemente dañadas por las intensas precipitaciones del pasado mes de septiembre en la comarca almeriense del Almanzora.

 

Al respecto, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha explicado que «las conducciones dañadas impiden utilizar el agua de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura y ponen en riesgo el suministro de agua para el próximo año hidrológico 2013-2014». Planas ha hecho estas declaraciones durante una visita a Cuevas del Almanzora, donde ha resaltado que «el agua almacenada en este embalse permite abastecer, de forma provisional y precaria, tanto al consumo urbano como a los regadíos; de ahí la importancia de acometer la reparación de estas conducciones dañadas lo antes posible para asegurar el suministro al reincorporar los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases».

A estas actuaciones se suma el arreglo, también con carácter de urgencia, del camino de acceso a la presa, dañado por las lluvias al desprenderse un talud, y, de esta forma, garantizar el funcionamiento de la principal fuente de suministro de agua para la comarca.

Dichos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, consistirán en la sustitución de las tres conducciones afectadas por una de mayor tamaño (1.600 mm) que permitirá llevar el agua necesaria para abastecimiento, riego y los sobrantes del trasvase para su uso posterior. En total, se instalarán 18,6 km de tuberías entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora. De hecho, ha destacado el consejero, «estas comunidades de regantes cuentan con importantes producciones de frutales, cítricos y hortalizas al aire libre, como es el caso de la lechuga en el Bajo Almanzora y en Pulpí, líder europeo en producción de esta hortaliza».

Estas actuaciones supondrán la generación de 278 empleos asociados y permitirán cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.

Asimismo, el consejero ha subrayado «la importancia del agua para la agricultura, aún más en Almería, donde contamos con un sector muy dinámico vinculado a la agricultura intensiva de regadío, que aporta prácticamente el 10% del PIB de la provincia».

Actuaciones realizadas por la Consejería en Almería

A ello se suman las obras de emergencia que ya ha acometido la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal en el centro y el norte de la provincia de Almería. En concreto, se han destinado 1,26 millones de euros para la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas y el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora. En cuanto a los caminos rurales, la Consejería ha intervenido en 135, con una inversión de tres millones de euros, que han beneficiado a 6.112 explotaciones agrarias en 29 municipios.

En este sentido, el consejero ha destacado que «el agua es la principal prioridad presupuestaria del Gobierno andaluz para este año, con más de 380 millones de euros consignados». En el caso de Almería, ha señalado, «las infraestructuras del agua son una prioridad en la provincia en la que menos llueve de Andalucía, donde saben extraer el máximo rendimiento de cada gota».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.