Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado hasta 46 reuniones para cuatro empresas agroalimentarias con el objetivo de reforzar su éxito en el mercado húngaro

Un grupo de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas iniciaron ayer un encuentro comercial en Budapest (Hungría) de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Las cuatro firmas representativas de la oferta agroalimentaria de la comunidad (vino, jamón, mermelada, vinagres y pescado congelado) representan a diversas provincias andaluzas que se caracterizan por su producción de calidad (Córdoba, Granada, Cádiz y Jaén). Asimismo, la delegación se desplazó a la capital húngara, para mantener hasta 46 entrevistas con importadores, distribuidores y cadenas de alimentación en Budapest.

Las compañías participantes son las siguientes: Al-Andalus Delicatessen (Granada), Alvear (Córdoba), Jamones Martínez (Jaén) y Procosur (Cádiz). Esta misión comercial está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Y la responsable de la organización de este evento ha sido la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Budapest.

Las reuniones se desarrollan, tanto en un centro de negocios de la capital, como en las sedes comerciales de los diferentes importadores participantes. El objetivo de la misión comercial, que finalizará el próximo día 14, es conocer mejor el mercado húngaro para introducir nuevos productos con creciente demanda, conocer las posibilidades de negocio de las firmas andaluzas y fomentar la presencia regular de marcas andaluzas en el mercado para que sean reconocibles.

Según datos de Extenda, la República de Hungría goza de una ubicación estratégica y una situación geopolítica ideal dentro de la Unión Europea. En el país se detecta un creciente interés por productos tradicionales de la dieta mediterránea, así como por productos innovadores o dietéticos.

Alimentos y bebidas: exportaciones

Según datos de Extenda, Andalucía ha exportado en 2012 por un total de 6.991 millones de euros en el mercado internacional lo que supone un 7,4% más que en 2011 y que configura 20,2% del total nacional, por tanto mantiene su segundo puesto en el ranking de exportaciones después de Cataluña.

Por productos lideran la lista los productos hortofrutícolas con 4.049 millones de euros que representan un 58 % del total y una subida de del 10,1%. En segundo lugar, grasas y aceites con 1.565 millones de euros, un 22,4 % del total y un alza del 8,9% y en tercer puesto panadería que alcanza los 461 millones de euros y el 6,6% del total.

En cuarto lugar están los productos cárnicos (239,7 millones de euros) con un alza del 8%, y en sexto lugar otras bebidas alcohólicas (158,1 millones de euros) con un incremento respecto a 2011 de l 3,1%.

Destacan las subidas de los lácteos, en novena posición con un 53,6% más y 51,2 millones de euros, la de los animales vivos, en décima posición, con un alza del 10,7% y 38,7 millones de euros y la de los pescados y mariscos, en quinto lugar, con una subida del 8,9% y 225 millones de euros.

Por provincias, lidera las ventas en 2012 de alimentos y bebidas Almería con 1.962 millones de euros y un alza del 10% con respecto a 2011, seguida de Sevilla (1.654 millones de euros) con un incremento del 7,8% y Huelva que ha crecido en ventas un 22,6% hasta alcanzar los 832,8 millones de euros.

Por países, el primer destino del sector es Alemania con 1.088 millones de euros y el 15,6% del total de ventas con un incremento del 14,7% con respecto a 2011, le sigue Italia (866 millones de euros) y Francia (843,6 millones de euros). Destacan el crecimiento de mercados como Bélgica, en octavo lugar, con un alza del 21% y Países Bajos, en sexta posición, con una subida del 14%.

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