La Junta destaca la capacidad del patrimonio cultural de la pesca de la provincia de Almería para impulsar la diversificación social y económica

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destaca la capacidad del patrimonio cultural de la pesca de la provincia de Almería para impulsar la diversificación social y económica de los municipios que se asientan a lo largo del litoral.

 

Así se destaca en la ‘Guía del Patrimonio Cultural de la Pesca en Andalucía’, editada por la Consejería, en la que se pone de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por la diversificación del sector pesquero mediante la fusión de su actividad tradicional con el turismo, la puesta en valor de su cultura y la divulgación de las formas de vida que han mantenido, generación tras generación, los habitantes de esta zona.

En el caso de la provincia de Almería, la publicación destaca los municipios de Adra, Roquetas de Mar, Almería, Níjar, Carboneras y Garrucha como referentes de este patrimonio cultural pesquero de esta zona costera.

Entre los elementos que conforman el patrimonio arquitectónico característico de estos municipios destacan los faros y torres almenaras como el Faro de Adra y la Torre Vigía de Guainos. En Roquetas de Mar se localiza el Faro de Roquetas, de 1863, que estuvo en servicio hasta mediados del siglo XX; en Almería se encuentra el Faro de Almería, inaugurado en 1925 y conocido como “luz de babor del puerto”. En Cabo de Gata-Níjar destaca el Faro de Cabo de Gata, construido en 1863; la Torre García, donde en 1502 fue hallada la imagen de la Virgen del Carmen, proveniente de los restos de un naufragio. A estas construcciones se suman otras como la Torre de San Miguel de Cabo de Gata. En Carboneras se encuentran la Torre del Rayo, el Faro y la Torre de Mesa Roldán. Y en Garrucha, otro de los municipios al-merienses caracterizados por su riqueza patrimonial, destaca el Faro Urbano de Garrucha, inaugurado en 1881, las torres vigías próximas a la desembocadura del río Almanzora y el Castillo de Jesús Naza-reno, recientemente habilitado y utilizado como Centro de Interpre-tación de la Pesca.

Estos enclaves se complementan con infraestructuras como puertos pesqueros, lonjas, mercados como ‘El Central’ de Almería, el primero de este tipo y el mayor durante mucho tiempo en la ciudad; los barrios pesqueros como el de La Chanca de Almería o La Almadraba de Monteleva, perteneciente al municipio de Almería, o paseos marítimos como el de Garrucha.

Por otro lado, la publicación se hace eco del patrimonio etnológico de estos municipios costeros de la provincia del que forman parte las fiestas patronales, la carpintería de ribera para la construcción de embarcaciones en Adra y la actividad conservera del municipio; y la gastronomía, caracterizada por productos de la huerta y el mar. En Almería se celebra la tradicional Romería de la Santísima Virgen del Mar el primer domingo de enero. Y en Cabo de Gata se desarrollan oficios y saberes tradicionales como la remienda de redes y la pesca artesanal.

El Patrimonio ambiental y arqueológico es otro de los factores que conforman la riqueza y variedad cultural de la pesca en la provincia con enclaves tan destacados como la Albufera de Adra, declarada Reserva Natural en 1989 y con una superficie de 47 hectáreas, y los restos arqueológicos de Cerro del Montecristo, incoado como Bien de Interés Cultural. En Roquetas de Mar se encuentra la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, con dunas, playas y lagunas de gran interés ecológico que ocupan cerca de 2.000 hectáreas de extensión. En Cabo de Gata-Níjar destaca el Parque Natural de Cabo de Gata con una costa acantilada de pequeñas calas y con playas arenosas y amplias. En sus aguas se encuentra una de las praderas de Posidonia Oceanica mejor conservadas de todo el litoral mediterráneo. También en Cabo de Gata se encuentran las salinas, que se enmarcan en un área de excepcional valor geológico y ecológico.

En Carboneras destaca la Isla de San Andrés, formada, a su vez, por dos islas de 1.700 metros cuadrados situadas frente al casco urbano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *