Innovación, dinamismo y ambición para el equipo de trabajo de Parquenat para potenciar el sabor tradicional del tomate

Parquenat es una suma de individualidades enfocadas a un fin común. El que los clientes conozcan el aura de calidad y distinción que otorga a los productos una inconfundible e inmejorable condición medioambiental: la de Almería.

 

Con unos ambiciosos objetivos por año y la idea de mejora en la cabeza, el desarrollo de técnicas de comercialización y exportación se ha convertido en una interesante carta de presentación. De este modo, según los datos aportados por la empresa, la producción esta campaña se espera que sea de 25.000 toneladas de tomate y 1.000 de sandía. La comercialización asciende al 75%, exportando un 25%, en lo referente a ventas nacionales.

Actualmente cuentan con 95 socios y 300 en plena actividad, con una media anual de 160 que desarrollan su trabajo en 9.000 metros cuadrados. Éstas ofrecen una capacidad de producción de 300 toneladas diarias, todo ello como previsión de esta campaña.

La empresa Parquenat nació en el año 1933 gracias a la propuesta empresarial de un grupo de agricultores del triángulo Níjar – Rambla de Morales – Cabo de Gata con la misión de obtener un valor añadido para la agricultura de la zona y la provisión de productos hortofrutícolas con garantía de calidad para el consumidor.

La forma elegida para la constitución de esta Sociedad Parque Natural es la de cooperativa, por el carácter e impronta que se le quiere inculcar a la empresa y a sus asociados con valores de igualdad, democracia y solidaridad.

Actualmente, Parquenat es una Organización de Productores que se encuentra asentada a nivel tanto nacional como internacional dentro del sector hortofrutícola, especializada en el tomate y la sandía que apuesta por el servicio y la calidad garantizada por las normas UNE 155.000 de AENOR, los protocolos Global Gap y QS o la marca andaluza Calidad Certificada.

Dentro del modus operandi de la empresa se encuentra la modernización de modo constante de estructuras y maquinaria que ha estado acompañada por una importante gestión de todos los recursos, respetando el medioambiente en el que se desarrolla la actividad.

Respecto al futuro, contar con la experiencia de aquellas personas que trabajan a pie de campo, de los agricultores de primera y segunda generación están dando innovación, dinamismo y ambición para dar un nuevo impulso a la casa. Lo más importante, como siempre es ofrecer el mejor servicio a los clientes y consumidores potenciales.

Aunque los procedimientos son exportables a otras zonas productoras, la calidad y el sello de identidad que le da a la empresa contar con el enclave único del Parque Natural es un sello indispensable siendo la base de diferenciación del tomate.

Estos argumentos han llevado a que en el año 2008 Parquenat se uniera a otras empresas de la zona productora de La Cañada y Níjar para informar y proveer al consumidor de un producto con todas las características alimentarias que además conserva el sabor más tradicional del tomate.

Con motivo del XX aniversario de la empresa, son cada vez más puntos los concretados en los que siempre destaca el poder continuar ofreciendo más calidad en producto y servicio en el cultivo de tomate en rama y el tradicional tomate suelto.

La empresa también cuenta con un importante guión que defiende la sostenibilidad ambiental y otras responsabilidades como el apoyo a la cultura, a la educación o a la formación de nuestros socios y trabajadores.

El trabajo desarrollado es intenso, pero la actividad que Parquenat desarrolla es indispensable. La empresa es de las que componen la Indicación Geográfica Protegida, IGP, Tomate La Cañada Almería y de este modo consiguen un aval más que certero que resalta la calidad de los productos presentados.

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