La Conferencia Sectorial acuerda la distribución de cerca de 60 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas, ganaderos, y de desarrollo rural

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. En la reunión se ha acordado la territorialización de 59.290.794 euros, de los que 19.670.472 euros son para programas agrícolas y ganaderos, 19.639.000 euros para programas de desarrollo rural, 16.408.927 euros para sanidad de la producción agraria y 3.572.395 euros para trasferencias a las CCAA de subvenciones, indemnizaciones y ayudas.

 

PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

La Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 7.186.660 euros a la mejora del sector de frutos de cáscaras y las algarrobas. La distribución se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2012/2013 comunicada por las Comunidades Autónomas.

Para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, se ha acordado el reparto de 3.800.000 euros. Los beneficiarios de estas subvenciones deben aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera, con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.

Al fomento de la apicultura se destinan 2.646.901 euros. Para este reparto se ha tomado en cuenta el numero de de colmenas registrada sobre la base del registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Para apoyar al control oficial de rendimiento lechero, la Conferencia sectorial ha aprobado un importe de 1.517.580 euros. Este reparto se ha realizado teniendo en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por las Comunidades Autónomas.

Para el fomento de razas autóctonas se ha acordado el reparto de 1.482.420 euros. Esta partida tiene como beneficiarios las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por las comunidades autónomas para la llevanza del libro genealógico de razas autóctonas.

Un total de 1.272.930 euros se han destinado a la prima nacional complementaria a la vaca nodriza. La clave de reparto utilizada ha sido el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicada por las CCAA.

También se han asignado 1.002.00 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción Las cuantías asignadas por las CCAA van en función del número de ensayos que éstas deben de realizar de las nuevas variedades presentadas a registro o que están siendo comercializadas en territorio nacional.

Para la mejora de los sectores agrícolas, en concreto el sector fruta dulce y de los cítricos, se han destinado 526.981 euros. Para la determinación de fondos se ha tenido en cuenta las solicitudes de las comunidades autónomas relativas a los fondos necesarios para realizar los pagos correspondientes al año 2013 y los remanentes al 31 de diciembre de 2012 en poder de dichas comunidades.

Otra de las partidas destinada a los programas agrícolas es la de ayudas al sector del lúpulo, línea a la que se han dedicado 135.000 euros que se han repartido entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia.

También se ha efectuado el reparto de 100.00 euros para el fomento del Asociacionismo Agrario. Para calcular las cantidades a distribuir se han tenido en cuenta, las solicitudes de financiación presentadas por las correspondientes CCAA para el pago a las Agrupaciones de Productores, así como los remanentes existentes.

PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL

Asimismo, la Conferencia Sectorial ha distribuido 19.639.000 euros para la cofinanciación de los Planes de Zona, de los que 17.014.000 euros corresponden a la Comunidad Autónoma de Galicia, y 2.625.000 euros a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dichas cantidades están destinadas a la ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones concertadas entre la Administración General del Estado y dichas comunidades autónomas en sus respectivas zonas rurales.

SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

En este apartado, la Conferencia Sectorial ha distribuido 9.193.508 euros para los Programas Estatales de Control y Erradicación de las Encefalopatías Espongiforme Transmisibles (ETT’s) y otras enfermedades de los animales.

Asimismo, se han territorializado 6.819.454 euros para la prevención y lucha contra plagas para la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, tanto si es objeto de financiación comunitaria a cargo de los Fondos de Solidaridad o sin posibilidad de financiación comunitaria, y cuya erradicación es obligatoria por la normativa comunitaria o española. Asimismo, esta partida está destinada al control de la langosta y otros ortópteros, así como el control de organismos nocivos establecidos en el territorio nacional (red de seguimiento de las poblaciones de la mosca de la fruta).

Por último, se transfieren 395.965 euros para el fomento de Agrupaciones Fitosanitarias y de Producción Integrada (ATRIAS). Para el cálculo de las asignaciones correspondientes se ha partido de las cantidades solicitadas por las Comunidades Autónomas, a las que se han descontado los remanentes existentes de ejercicios anteriores.

LINEA DE SUBVENCIONES, INDEMNIZACIONES Y AYUDAS

Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha decidido la distribución entre las Comunidades Autónomas de 3.572.395,42 euros para financiar los intereses de los préstamos concedidos en 2008 a los titulares de explotaciones ganaderas que, durante el año 2007, tuvieron que hacer frente a excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *