El valor de las exportaciones de almendra de Almería se mantiene en 2012 pese a la reducción del volumen

El pasado año, el sector de frutos secos de la provincia de Almería, en 120 operaciones comerciales exportó casi 3,5 millones de kilos de almendra, un volumen que representa un descenso del 15% en comparación con el año 2011. Sin embargo, pese a este descenso en el volumen de ventas, el valor de las ventas se mantuvo prácticamente igual que en 2011, con una facturación de 15,7 millones de euros, un 0,28% menos.

 

A pesar del descenso en el volumen exportado, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca que Almería se mantiene como la primera exportadora andaluza y la quinta provincia española en exportación de almendra y avellanas -en valor-, con una cuota de mercado del 5,3%, tras Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia.

Por países, en 2012 Alemania se ha convertido en el principal destino de las almendras de Almería, con una cuota del 42,2%, por delante de Italia (37,6% de cuota), que hasta el pasado año fue el primer cliente. Francia fue el tercer destino, con una cuota del 16%. Otros destinos de la almendra de Almería fueron Líbano, Grecia, Chipre y República Checa, según datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería.

En cuanto a las importaciones, también se ha reducido. En 2012, la provincia adquirió producto valorado en 2,3 millones de euros, un 5′,5% menos que en el ejercicio de referencia. Con estos datos, la balanza comercial del mercado de almendra arroja un saldo favorable a la provincia de Almería de 13,3 millones de euros. Estados Unidos fue el principal proveedor de almendra de la provincia (el 72% del producto se adquirió en dicho país), mientras que un 22% se importó de Portugal.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.