La Asociación Valor Ecológico trabaja por conseguir la igualdad real

La Asociación Valor Ecológico, con la creación de la marca Ecovalia, trabaja por la igualdad y no discriminación por razones de género, religión, ideología u otras. La marca de calidad y garantía Ecovalia, presentada el pasado mes de febrero, va más allá de la certificación ambiental con los requisitos que exige la Unión Europea, y se adentra en el ámbito de la responsabilidad social, el bienestar de los trabajadores y el respeto a los convenios colectivos, entre otros.

 

Así, la Asociación Valor Ecológico –anteriormente Asociación CAAE- reconoce el papel que las mujeres desempeñan en el ámbito de la producción ecológica, y trabaja por conseguir una igualdad real mediante acciones directas y concretas que responden al compromiso que el colectivo tiene con la sociedad.

Un ejemplo de cómo las mujeres lideran empresas del sector ecológico es Envasados Lola, una cooperativa de Villarrubia (Córdoba) que nació en 1995 tras el cierre de una importante empresa de la zona. Cinco mujeres forman esta empresa que elabora y envasa, de forma totalmente artesanal, recetas y productos de la cocina andaluza y mediterránea (gazpacho, salmorejo, patés, su exclusiva confitura de oliva…).

En la actualidad, la gama de Envasados Lola alcanza ya los 30 productos, todos elaborados con los estándares de la producción ecológica, que han llevado la cocina mediterránea hasta países como EEUU o Japón. La cooperativa ha logrado el Premio Meridiana en 1999 o el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en 2006 en el ámbito de La Mujer en el Mundo Empresarial, que concede el Ministerio de Agricultura.

Otro caso destacado es el de La Cabra Verde, empresa liderada por mujeres y ubicada en el corazón de la Sierra de Cádiz, en Arcos de la Frontera. Su especialidad es el preciado queso de cabra payoya, una raza autóctona andaluza, que elaboran siguiendo recetas de origen francés y griego pero con un toque personal. Por supuesto, La Cabra Verde sigue todos los procesos que garantizan una procedencia y elaboración ecológica de sus quesos.

El producto estrella de La Cabra Verde son las Medallas de Queso Joven en Aceite de Oliva, que fue considerado en 2009 como el mejor queso ecológico de España según el Ministerio de Agricultura. Además, en 2007 obtuvo la medalla de oro en el Concurso Internacional de Quesos Artesanos de Cabra de la ciudad de Moliterno (Italia), entre otros galardones.

La Asociación Valor Ecológico, creada en 1991 como Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, es una entidad sin ánimo de lucro, creadora de la norma privada Ecovalia. Actualmente cuenta con más de 13.000 asociados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha.

El Servicio de Certificación CAAE S.L.U, adscrito a la Asociación Valor Ecológico, cuenta con 900.000 hectáreas certificadas –de las que 64.000 obtuvieron la calificación en el año 2011-, 2.364 operadores y 189 establecimientos industriales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *