Extenda apoya la presencia de nueve firmas andaluzas en Foodex 2013, principal feria agroalimentaria de Asia

Andalucía está representada por nueve empresas en la 38ª edición de la feria internacional ‘Foodex’, que comienza hoy y finalizará el próximo 8 de marzo en el centro internacional de conferencias ‘Makuhari Messe’, en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio. Estas compañías cuentan con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Esta acción promocional de la Junta tiene como objetivo aumentar y diversificar la presencia de los productos andaluces en el mercado japonés, y donde actualmente se venden principalmente, aceites, pescados y derivados cárnicos de la comunidad. En la edición de este año de Foodex se estima la presencia de 80.000 visitantes y 2.400 compañías participantes.

El certamen convoca a un público profesional de alto nivel con la asistencia de compradores líderes de la alimentación entre mayoristas, minoristas, hoteles, supermercados, empresas de catering y restauración. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Foodex, que acogió en 2012 a más de 73.000 visitantes profesionales (96% asiáticos) de 73 países y 2.129 stands extranjeros, es el escaparate agroalimentario más importante de la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía.

Delegación andaluza

Las firmas andaluzas que expondrán en la 38 edición del certamen provienen de Jaén (Oleícola Álvarez), de Málaga (Venchipa), de Granada (Caviar de Riofrío), de Sevilla (Grupo Ybarra Alimentación y Salysol) y de Córdoba (Agroalimentaria Musa, Anfora Quality Products, Cortijo de Suerte Alta y Prado Quality Foods).

Los productos que estas empresas comercializan son aceites, aceitunas, alcaparras, cervezas y licores, conservas de frutas y verduras, mayonesas, pastelería industrial, productos ecológicos, encurtidos, cárnicos, vinagres y vinos.

Comercio exterior de Andalucía a Japón

Según los informes de Extenda, en 2012, Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más alimentos y bebidas exporta a Japón, el 24,2% del total nacional. Los 101,3 millones de euros de ventas en 2012 en el sector de referencia al país nipón suponen un crecimiento del 71,3% respecto a 2011, casi el doble.

Por provincias, Cádiz es la que más contribuye, con 39,2 millones de euros, el 38,7% del total y un crecimiento del 144,8% respecto al pasado año; seguida de Sevilla, con el 33,8% y 34,2 millones de euros y un alza del 61,7%; y de Córdoba, con el 12,2% y 12,3 millones de euros.

Los productos más exportados a Japón en los sectores agroalimentario y bebidas son grasas y aceites, con 49,7 millones de euros que representan el 49,1% del total y un aumento del 41,8%; pescados y mariscos, con 26,7 millones, el 26,4% del total y un crecimiento del 95,7% respecto a 2011; y panadería, con un crecimiento importante del 1.077,2% de 10,5 millones de euros y el 10,4% del total.

Japón alimentos y bebidas

Según datos del ICEX, el mercado de alimentos, bebidas y “foodservice” de Japón es de 225 billones de dólares. Japón importa el 60% de su consumo de alimentos, que totaliza 44 billones de dólares. Los consumidores son cada vez más sofisticados y se interesan por las culturas alimenticias de otras regiones.

Tras los desastres de marzo del 2011, la economía japonesa ha entrado en una senda de recuperación a un ritmo moderado y las expectativas de las pymes son positivas, ya que el consumo privado sigue creciendo y es uno de los motores del crecimiento del PIB.

El consumidor japonés siente gran curiosidad a la hora de probar nuevos productos y, por lo general los productos agroalimentarios más atractivos para el mercado japonés son los españoles, concretamente, los cárnicos, el aceite de oliva y el vino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *