El plan ‘Encamina2’ de la Junta ha mejorado 12 caminos rurales en Los Vélez y ha generado más de 500 jornales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha mejorado más de 24 kilómetros en caminos rurales de la comarca de Los Vélez, unas obras incluidas en el Plan ‘Encamina2’ en las que ha invertido más de 600.000 euros, sin coste alguno para los ayuntamientos, que son los titulares de dichas vías. Con este plan integral de vías rurales, la Junta de Andalucía da respuesta a las demandas de cientos de agricultores y ganaderos de la zona, que han visto mejorados considerablemente los accesos a sus explotaciones. Además de la colaboración con los ayuntamientos y con el sector agrario, el plan ha contribuido a fomentar el empleo en la comarca, con la generación de más de 500 jornales entre los empleos directos y los indirectos, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.

 

El delegado territorial, en una visita a la comarca de Los Vélez, ha recorrido algunos de los caminos mejorados por el Plan ‘Encamina2’ en Vélez-Blanco, un recorrido que ha realizado acompañado por el concejal de Obras y Servicios, Juan Martínez, y por el de Agricultura, Ganadería y Caminos, Andrés Fajardo. En este municipio, la Junta ha actuado sobre unos 12 kilómetros del camino de Las Juntas (4,8 kilómetros de longitud) y el de Topares-Fuente Pastores (casi 7,8 kilómetros), con una inversión de 177.000 euros. Asimismo,

En Vélez-Rubio, con una inversión de 177.000 euros también, el Plan ‘Encamina2’ ha permitido la mejora del firme de casi 3,5 kilómetros de los caminos La Alquería, Los Mellinas, del Calderón, del Madroño y Cantaroya.

En Chirivel, a propuesta de su Ayuntamiento, la Junta ha actuado sobre 3,4 kilómetros de tres caminos rurales, unas obras en las que se ha invertido 147.000 euros. Una inversión similar ha realizado en María, donde se han mejorado unos 5 kilómetros de los caminos Fuente la Puerca-Loma del Águila y Las Cuerdas.

Con las obras contempladas en este plan, la Junta responde a las necesidades de muchos municipios que, debido a las dificultades económicas y financieras que atraviesan los consistorios, no pueden acometer el arreglo de estas infraestructuras. Asimismo, según Ortiz, “este plan atiende la demanda de agricultores y ganaderos, ya que los caminos suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural, porque fomentan la cohesión social y territorial y posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces”. El ‘Encamina2’ está cofinanciado con fondos europeos Feader (70%), y Junta de Andalucía (30%).

Dentro del plan de emergencias por los daños provocados por las lluvias, la Consejería también ha actuado en la reparación de varios caminos rurales de la comarca, como el del Graj, en María, o el de Zuara, en Vélez-Rubio.

Plan de Choque de Selvícolas en María

En la visita a la comarca, el delegado de la Consejería ha acompañado a la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, en un encuentro con el alcalde de María, Francisco Martínez, una reunión en la que, entre otros temas, se han analizado propuestas del Ayuntamiento relacionadas con el aprovechamiento turístico del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, las posibilidades de desarrollo de la industria cárnica en el municipios, y la mejora del tratamiento de aguas residuales en Cañadas de Cañepla.

José Manuel Ortiz, por su parte, ha informado al alcalde del empleo que generará en María y en la comarca en general el Plan de Choque de la Junta de Andalucía, gracias a los trabajos selvícolas. María, según el delegado, ha sido incluido en dos proyectos: el de restauración del Sendero Umbría de la Virgen, con un presupuesto de 50.000 euros; y en el proyecto de tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de los montes públicos en las sierras de María-Los Vélez y Sierra Nevada. Este proyecto, compartido con los municipios de Vélez-Blanco, Abrucena y Laujar de Andarax, tiene un presupuesto de 511.000 euros.

Más allá de las mejoras que supondrán estos proyectos para zonas de la sierra, Ortiz ha destacado el empleo que generarán en los municipios donde se desarrollarán, “ya que uno de los requisitos que ha puesto la Junta es que las empresas adjudicatarias de los trabajos contraten al menos el 70% de la mano de obra entre personas desempleadas de los municipios donde vayan a realizarse los proyectos”.

José Manuel Ortiz, junto con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha visitado también el colegio público de María, un centro en el que se han realizado trabajos de mejora con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *