Coexphal organiza unas jornadas sobre «Ahorro y eficiencia energética en invernaderos»

Coexphal, junto a la consultoría e ingeniería agroindustrial Proyecta Ingenio, continúa con el ciclo de jornadas entre sus empresas asociadas con el objetivo de enseñar a ahorrar y usar la energía de forma eficiente. En esta ocasión los destinatarios de estos cursos han sido los agricultores de las comercializadoras Murgiverde y AgrupaEjido.

 

Las fincas agrícolas precisan consumir diferentes tipos de energía (electricidad, gasoil, propano, etc.) para el funcionamiento de los distintos sistemas instalados en el invernadero, tales como fertirriego, ventilación-refrigeración, calefacción o sistemas de control, entre otros, cuya utilización tienen como objetivo el aumento de la producción y por tanto, al aumento de la rentabilidad del invernadero.

Partiendo de esta base, en las jornadas se han analizado las diferentes formas de implementar estos sistemas en la finca para conseguir el mejor resultado con una menor inversión y menor consumo energético. Para ello, Proyecta Ingenio ha planteado a los agricultores de Murgiverde y Agrupaejido las medidas que pueden llevar a cabo en su explotación:

Instalación de pantallas térmicas o paredes dobles en los invernaderos para disminuir el consumo en calefacción (sobre todo en periodos nocturnos).

Sistemas de calefacción: diferenciación de los sistemas anti-helada y calefacción como tal. Los técnicos de Proyecta Ingenio han informado de las diferentes acciones sobre las calderas existentes para conseguir un ahorro energético, así como la implementación de nuevos sistemas de calefacción para conseguir el menor consumo energético.

Mejoras en el sistema de control del invernadero mediante la posible instalación de un sistema de iluminación artificial.

Mejoras de los sistemas de ventilación.

Además durante la charla, también se han descrito las diferentes implementaciones de generación de energía de forma renovable para abastecer al invernadero, como son: solar térmica, fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa y cogeneración.

La jornada terminó con una breve explicación de las líneas de ayudas que se pueden solicitar para realizar inversiones de ahorro energético y modernización de invernaderos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.