Los agricultores de ‘Coto Espinosa’ afectados por la declaración de zona LIC esperan que la Junta apruebe el uso agrario del suelo

Un grupo de agricultores de ‘Coto Espinosa’ (zona productiva ubicada en el entorno de Vegacañada y el PITA) afectado por la declaración de zona LIC espera que la Junta de Andalucía modifique, después de más de 12 años, el uso de sus parcelas para poder continuar con su actividad agrícola sin ser sancionados por Medio Ambiente.

 

«En 1997 se compraron los primeros terrenos en la zona y en esa época, Medio Ambiente nos indicó que si se aportaba agua y el terreno no tenía un desnivel superior al 15% ese suelo se podía utilizar para cultivo protegido bajo plástico. Han pasado los años y la Junta de Andalucía que tiene catalogada la zona como LIC ha ‘segregado’ las parcelas y unas están autorizadas para cultivar y otras no contando todas con las mismas características. Cuando nosotros solicitamos los terrenos para uso agrario y presentamos su correspondiente proyecto, esta zona aún no había sido denominada LIC y hubiese sido más fácil el cambio de uso. Ahora, después de cerca de 14 años, nos encontramos que en Almería tenemos una zona de agrícola consolidada que consideran desfavorable y por lo que ya nos han sancionado y nos exigen que devolvamos el terreno a su estado natural», señala uno de los agricultores afectados.

Los productores, que han tenido docenas de reuniones con la Administración y ven cómo pasa el tiempo sin que se dé una solución real, reclaman a la Junta de Andalucía que «actúe en defensa de nuestra economía. A finales de 2012 expiró el plazo impuesto por Bruselas para que la Administración andaluza le detalle los instrumentos de gestión de las zonas LIC donde pueden incluir nuestra zona para que sea de uso agrario de cultivo protegido bajo plástico. Ahora cuentan con una prórroga de 6 meses –hasta junio- para que Junta responda; saben que los propietarios hemos hecho escrupulosamente lo que nos han pedido en cada momento las Administraciones competentes y, por eso, los productores confiamos en la sensibilidad de los nuevos responsables de la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que solucionen esta problemática».

Agricultura no especulativa

El área agrícola de ‘Coto Espinosa’ cuenta en la actualidad con 100 explotaciones familiares que generan entre 800 y 1.000 puestos de trabajo, aunque si toda la zona fuera considerada favorable por la Junta de Andalucía estos datos aumentarían a más 150 explotaciones familiares y la creación de en torno a 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Los agricultores afectados por la declaración de zona LIC de ‘Coto Espinosa’ esperan que esta situación no se alargue más en el tiempo ya que esto está desembocando en dejadez por parte la Administración quien debe contemplar que esta zona, al igual que el resto de Almería, supone una «situación clave para la estabilidad económica de la provincia, ya que se trata de una agricultura social no especulativa consolidada».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.