Luis Planas destaca que el Programa de mejora forestal y regeneración ambiental generará cerca de medio millón de jornales

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado hoy que el Programa de mejora forestal y regeneración ambiental, gestionado por la Consejería e incluido en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta, generará 498.692 jornales. “Un programa diseñado para favorecer la situación laboral de las personas paradas sin prestaciones económicas y con cargas familiares, que prioriza a aquellas que están vinculadas al sector agrario”.

 

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Al respecto, ha concretado que este Programa, dotado con 90 millones de euros, contempla la ejecución de 430 actuaciones destinadas, principalmente, a proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias; trabajos de prevención y regeneración; inversiones en montes y mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio rural, que beneficiarán a más de 400 municipios andaluces.

En este sentido, Luis Planas ha explicado que, “de estas 430 actuaciones, un total de 157 se centrarán en tareas de prevención y regeneración forestal, mantenimiento y conservación de montes, restauración y puesta en valor del patrimonio rural, con un total de 26,8 millones de euros, que contribuirán a generar 417.731 jornales”.

“A estos trabajos se suman las 273 actuaciones en infraestructuras rurales, con una inversión de 40 millones de euros para la ejecución de obras en más de 620 kilómetros de caminos rurales, que generarán 83.961 jornales”, ha añadido.

En cuanto a la selección de los municipios para realizar estas actuaciones, el consejero ha destacado que “dicha selección se ha basado en criterios objetivos y cuantificables, dando prioridad a las localidades con marcado carácter rural y mayor riesgo de despoblamiento”.

Estado actual de las obras

Las actuaciones contempladas en este Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural han comenzado en este año 2013 debido a que los créditos necesarios para su puesta en marcha se han presupuestado en los ejercicios 2013 y 2014.

En lo referente al estado de ejecución de las mismas, el consejero ha subrayado que las actuaciones de carácter forestal, con naturaleza de contrato menor, se ejecutarán de manera inmediata por las Delegaciones Territoriales. Así, está previsto el inicio de 50 actuaciones de este tipo en breve, que generarán 19.472 jornales, mientras que, en las próximas semanas comenzarán las obras de diversas actuaciones en las provincias andaluzas. Está previsto, además, el inicio inminente de 9 actuaciones en distintas provincias que van a generar más de 5.000 jornales.

Asimismo, ha asegurado, se están redactando aquellas actuaciones que, debido a su importe, necesitan de la redacción de proyecto y licitación. Además, ya se han publicado, por la vía habitual, los acuerdos marco para la selección de empresas para la ejecución de obras forestales.

En cuanto a las actuaciones en infraestructuras rurales, el consejero ha detallado que en unas semanas habrán sido encomendadas 104 obras y ha subrayado que ya se ha comenzado a ejecutar una obra en Castilleja del Campo (Sevilla) y, en breve, comenzarán las obras en varios municipios, entre ellos Úbeda, Almogía, Fernán Núñez y Alcalá de Guadaira. Además, seis obras han salido ya a licitación y está abierto el plazo para la presentación de oferta. Las 163 actuaciones restantes están en fase de redacción del proyecto.

Plan de Choque por el Empleo

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 26 de julio, destina 200 millones de euros a impulsar proyectos en diversas materias, a través del desarrollo de actuaciones generadoras de más de 11.000 puestos de trabajo entre las personas paradas de larga duración que han agotado sus prestacio-nes económicas.

El Plan está integrado por tres conjuntos de medidas: obras de centros docentes (100 millones de euros), mejoras medioambientales y caminos rurales (90 millones de euros) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *