El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y FEPEX analizan con el sector de la distribución las características y mercado de la patata nueva

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presentado hoy, junto con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), las principales características y mercado de la patata nueva o recién recolectada al sector de la distribución.

 

Esta presentación ha tenido lugar en el marco del “Desayuno MAGRAMA – FEPEX”, al que han asistido jefes de compra de frutas y hortalizas de las empresas de la gran distribución, asociaciones de las cadenas de distribución, de empresas mayoristas de las Mercas y empresas de Cash and Carry. A los asistentes se les ha facilitado información sobre las características, propiedades, producción, exportaciones, comercialización y consumo de este producto de temporada.

Entre otros aspectos se ha explicado la importancia de la patata, cuarto cultivo mundial tras el trigo, el maíz y el arroz, y un producto que se adapta bien a climas y suelos muy diferentes.

En cuanto a la producción, si bien se ha constatado una evolución decreciente durante la última década, se ha producido un repunte en los últimos años, pasando de 2.283.500 toneladas en 2010, a 2.360.700 toneladas en 2011. Esta misma tendencia se ha producido en la superficie dedicada a este cultivo, que ha disminuido desde los años 90, incrementándose ligeramente en 2011 con 78.700 hectáreas, frente a las 77.200 hectáreas de 2010.

En el marco de la Unión Europea, otros países como Alemania (11.800.000 toneladas en 2011), Francia (8.016.230 toneladas) y Holanda (7.333.470 toneladas), superan la producción española, si bien es España el país con mayor calendario anual de producción de patatas.

En la jornada de hoy también se han abordado los nuevos métodos de cultivo, la selección de la tierra para la siembra, las nuevas variedades y tecnologías que, entre otros factores, han contribuido a mejorar los rendimientos de la producción, la forma, la piel, el gusto, los calibres y las excelentes propiedades y cualidades culinarias.

En España se cultivan hasta 150 variedades, con propiedades que se diferencian según su adaptación al medio. Hay patatas más precoces o tempranas y más tardías, pero es importante diferenciar cuándo la patata es nueva o recién recolectada y cuándo se ha sometido a conservación.

La patata nueva se identifica con facilidad, al tocarla, la piel se levanta sin apenas resistencia y al freírlas su color original cálido y casi blanco, permanece.

Es un alimento rico en hidratos de carbono, de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana, por lo que los expertos en nutrición recomiendan su consumo a diario, junto con verduras, ensaladas, legumbres y purés

Esta patata es un producto fresco de temporada, con un periodo de comercialización estacional que comienza en el mes de mayo en Baleares, Andalucía y Murcia y continúa por el resto de las Comunidades Autónomas hasta octubre.

Con la organización de este foro el departamento pretende contribuir a mejorar el conocimiento y la promoción de este producto, intercambiar experiencias, crear vínculos y conseguir un punto de encuentro, comunicación, coloquio y debate entre los participantes.

“DESAYUNOS DEL MAGRAMA”

La iniciativa “Los Desayunos del MAGRAMA” es un proyecto de apoyo al sector, puesto en marcha por el Departamento como foro permanente de encuentro y comunicación entre la Administración, los distintos actores de la cadena alimentaria y la sociedad.

El primero de estos Desayunos se organizó el pasado mes de diciembre, junto con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), como punto también de partida de los Seminarios organizados por la Federación en apoyo a los profesionales de la comunicación en su tarea informativa.

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