La Junta se compromete a defender los intereses andaluces en la aplicación del Marco Financiero Europeo 2014-2020

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mostrado hoy “el compromiso del Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de Andalucía ante la aplicación del Marco Financiero Europeo para el periodo 2014-2020”, acordado los días 7 y 8 de febrero en la reunión del Consejo Europeo, que establece el presupuesto con el que se dotan las políticas e instrumentos de la Unión Europea.

 

En este sentido, el consejero ha calificado de “insatisfactorio” el acuerdo alcanzado, ya que por primera vez en la historia de la Unión Europea el marco financiero en el que se apoyan todas sus actuaciones, estrategias y políticas tendrá una dotación inferior a la actualmente vigente. Según el acuerdo alcanzado, el presupuesto global sería de 959.988 millones de euros para los próximos siete años, que, en caso de ser ratificado por el Parlamento Europeo, supondrá una reducción de 33.611 millones de euros con respecto al Marco Financiero del actual periodo 2007-2013.

En cuanto a la incidencia que este presupuesto tendrá en la Política Agrícola Común (PAC), el montante asignado a la PAC en su conjunto, de 362.787 millones de euros, caería en un 4% frente a la propuesta que realizó la Comisión de 378.517 millones de euros.

Así, en el caso concreto de España, ha explicado el consejero, el presupuesto del primer pilar de la PAC, que comprende las ayudas directas a las rentas de los agricultores y los mecanismos de regulación de mercado, que en el anterior marco era de 36.116 millones de euros, descendería a 31.725 millones para 2014-2020, mientras que en lo que respecta al segundo pilar de la PAC o política de desarrollo rural, disminuiría de 8.160 millones de euros a 7.368.

El consejero ha lamentado que el presupuesto planteado supone que las ayudas directas experimenten una reducción aún mayor que en las reformas más restrictivas y que se reduzca el presupuesto para la política de desarrollo rural.

En este sentido, el consejero ha trasmitido que “el Gobierno andaluz comparte la preocupación con el sector agrario”, si bien ha recordado que “se están barajando cifras muy dispares del impacto del marco financiero en la PAC y su aplicación en Andalucía y todavía es muy prematuro determinar una cifra pues están en discusión elementos claves de los reglamentos que pueden modificar la situación en sentido positivo o negativo”. Al respecto, ha aseverado que “es necesario proseguir el camino andado ante todas las instituciones y desde todos los ámbitos, basado en el consenso con los representantes de nuestros sectores productivos”.

No obstante, el consejero ha considerado “positivas” algunas cuestiones de este acuerdo financiero, tales como el reconocimiento de las regiones que dejan de ser Objetivo Convergencia, como Andalucía, y que, como consecuencia de ello, debían asumir una mayor cofinanciación del presupuesto público de los programas de desarrollo rural. En este sentido, ha destacado que “el citado acuerdo financiero eleva al 75% la contribución financiera de la Unión Europea, lo que supone una mejora de la propuesta de la Comisión”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *