La Junta ha gestionado en 2012 casi 2.100 millones de euros para impulsar la mejora del sector agrario andaluz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha gestionado y pagado durante el año 2012 casi 2.100 millones de euros con el objetivo de apoyar e impulsar la mejora del sector agroalimentario andaluz. Según ha explicado el consejero Luis Planas en comisión parlamentaria, estos incentivos «han beneficiado a más de 260.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a 200 industrias agroalimentarias, 89 organizaciones de productores y más de 50 entidades».

 

Entre las diferentes ayudas dirigidas a respaldar al sector agrario, destacan los 1.663 millones del Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) correspondientes a pagos de la Política Agrícola Común (PAC), que han beneficiado a más de 284.000 personas físicas y jurídicas. De esta cantidad, más de 1.415 millones han sido abonados en concepto de ayudas directas a los agricultores, que engloba, entre otras, las subvenciones de pago único, pago por superficie, vaca nodriza y frutos de cáscara.

Según Planas, de este montante, gracias a la gestión de la Junta, y con el objetivo de contribuir a mejorar la liquidez financiera de los productores, en el mes de octubre se anticiparon 671 millones para agricultores y ganaderos. El pago del 50% restante, unos 700 millones, se efectuó en el mes de diciembre, con lo cual antes de que finalizase 2012 la Consejería ya había autorizado más del 93% del importe total de ayudas directas de PAC, cuyo periodo de pago natural es del 1 de diciembre al 30 de junio de 2013, según establece la normativa comunitaria.

Procedentes también del Feaga y enmarcadas en incentivos para medidas de mercado, la Consejería ha gestionado el pago de unos 83 millones de euros en concepto de ayudas para la ejecución de los Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs); y para el almacenamiento privado de aceite de oliva, entre otras partidas. En el primer caso, en 2012 se han abonado más de 58,3 millones de euros, que suponen un incremento del 3,47% con respecto al importe abonado el año pasado. Los beneficiarios de esta ayuda han sido 89 OPFH andaluzas, que integran a más de 14.700 productores.

El principal objetivo de los Programas y Fondos Operativos es la concentración de la oferta y la comercialización, programación de la producción y su adaptación a la demanda. Con tal fin, se recurre a prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestándose especial atención a la protección de la calidad del agua, el suelo y el paisaje.

Por su parte, las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva han ascendido, según ha resaltado el consejero, a 18 millones de euros, dando cobertura al almacenamiento de 140.700 toneladas de aceite.

Respaldo a un desarrollo rural sostenible

En cuanto al pago de ayudas en el marco de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), el consejero ha subrayado que se han pagado en Andalucía más de 393,8 millones de euros, articuladas en un conjunto de líneas de actuación destinadas a fomentar el desarrollo sostenible del medio rural.

Entre éstas, destacan los pagos de las ayudas agroambientales, que han ascendido a 115,5 millones de euros para 17.771 agricultores y ganaderos. Estas subvenciones sirven de apoyo y fomento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente para responder a algunos de los principales problemas de la actividad agraria en la región como, por ejemplo, el control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa, la lucha contra el cambio climático o el uso eficiente del agua.

Asimismo, para infraestructuras vinculadas a la producción agrarias se han abonado 61,7 millones de euros con el objetivo de mejorar la red de caminos rurales y avanzar en la modernización, mejora y consolidación de los regadíos.

Entre otras partidas, Luis Planas ha destacado que para la modernización de las explotaciones agrarias y la primera instalación de jóvenes agricultores se han destinado 28,8 millones de euros (20,2 y 8,6, respectivamente). Igualmente, 200 industrias agroalimentarias andaluzas han recibido 26,5 millones de euros para la mejora y comercialización de sus productos, y, en cuanto al importe total de las ayudas dirigidas al avance de la producción agrícola y ganadera, éste asciende a 64 millones de euros.

Por último, el representante del Gobierno andaluz ha subrayado el respaldo de la Junta a la producción ecológica, que en 2012 se ha materializado con el pago de 7,8 millones de euros para 4.300 beneficiarios entre agricultores, ganaderos, empresas y asociaciones relacionadas con el sector; y a la labor realizada por los 52 Grupos de Desarrollo Rural, a quienes se ha abonado casi 48 millones de euros para impulsar más de 4.600 proyectos de emprendedores rurales, contribuyendo a la creación o consolidación de 14.500 empleos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.