La Junta inicia mañana en Almería unos cursos de difusión de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales

Las Delegaciones Territoriales de las Consejerías de Educación y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente inician mañana una actividad formativa del profesorado de Almería con el fin de presentar al sistema educativo de la provincia el programa de educación ambiental de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. El programa se inicia mañana en el Jardín Botánico Albardinal, de Rodalquilar (Níjar), y continuará el miércoles en el jardín La Umbría de la Virgen, en María.

 

Estos cursos, enmarcados en el Programa Aldea, ofrecen a la comunidad educativa andaluza la oportunidad de acercarse al patrimonio vegetal de Andalucía a través de sus Jardines Botánicos, donde, en contacto directo con material vivo, tienen la oportunidad de conocer valores como su riqueza, diversidad y singularidad, tanto en flora y vegetación, como paisajes.

Además de la difusión de conocimientos sobre el Programa Aldea y la Red Andaluza de Jardines Botánicos, este curso incluye contenidos como una representación de la flora y la vegetación de los sectores biogeográficos del territorio andaluz en los jardines de la Red; contenidos de un jardín botánico; características y posibilidades didácticas de dichos espacios; el programa de Educación para Conservación de la Red Andaluza de Jardines; unidades didácticas del Programa para la Educación Formal; y adaptación y desarrollo de las unidades didácticas seleccionadas.

Cada una de las actividades formativas tiene una duración de 20 horas, de las cuales 16 son presenciales, con visitas a los jardines botánicos, así como una jornada de trabajo con alumnos de los centros de enseñanza que participan en los cursos.

En el curso 2011-2012, en estos cursos participaron 44 profesores de 34 centros de enseñanza de la provincia de Almería y más de 1.750 alumnos.

Los Jardines Botánicos de Almería

En la provincia de Almería hay dos Jardines Botánicos, el de La Umbría de la Virgen, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez; y el de El Albardinal, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El de La Umbría de la Virgen, ubicado en María, ocupa 40 hectáreas del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y consta de dos áreas. La ‘ex situ’ y la ‘in situ’. La ‘ex situ’ es una zona cultivada donde se muestran las plantas típicas de ambos sectores, organizadas por ambientes y tipos de aprovechamiento. Aquí se representan las variedades vegetales más frecuentemente cultivadas en huertos, zonas frutales y en régimen de secano, así como las plantas silvestres con usos ornamentales. La ‘in situ’ es una zona natural donde se pueden apreciar las diferentes etapas de regeneración de la vegetación del paisaje típico de Sierra María. En este lugar, el visitante puede seleccionar alguno de los tres recorridos que se ofrecen con diferente longitud y dificultad. Esta amplia zona del jardín es ideal para el reconocimiento de especies y para aprender las distintas adaptaciones ecológicas de las plantas a la altitud en un ambiente montañoso. Las instalaciones del jardín botánico son accesibles a personas con movilidad reducida.

El de El Albardinal, ubicado en Rodalquilar, representa la flora natural y la agricultura de las zonas semiáridas de Andalucía Oriental y constituye un lugar excepcional para conocer especies únicas en el continente europeo. Las instalaciones, que ocupan 9 hectáreas en una zona de antiguas huertas, cuentan con una representación de las principales formaciones vegetales, de las que 336 especies son autóctonas. Para poder observar las especies representadas, un camino circular recorre el jardín longitudinalmente. Cuenta, además, con dos senderos habilitados en la zona natural desde los que se puede observar en su medio a muchas especies diferentes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *