El PSOE exige al PP que aproveche su posición mayoritaria en el Parlamento Europeo para recibir más ayudas

La senadora socialista por la comunidad andaluza, Fuensanta Coves, ha exigido hoy en el Senado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “que aprovechen la oportunidad y defiendan los intereses de la agricultura española, andaluza y almeriense en el Parlamento Europeo” después de que se haya reducido el presupuesto aprobado para la Política Agrícola Común (PAC) entre 2014-2020.

 

Para Coves, “el Gobierno del PP está engañando con las cifras puesto que sostienen que vamos a recibir más dinero cuando los agricultores van a recibir un 13% menos en ayudas directas y desarrollo rural con respecto al anterior marco de financiación de la PAC” y, por ello, ha instado al ministro a “aprovechar la oportunidad que tiene en el Parlamento Europeo, encargado de ratificar el presupuesto definitivo de la PAC, para conseguir que salgamos más beneficiados teniendo en cuenta que el Grupo Popular es el mayoritario”.

La socialista ha pedido a Cañete “que no defraude a las comunidades autónomas, como la andaluza, que hasta el momento le han brindado todo su apoyo en las negociaciones”. También ha insistido en que “por el futuro del campo español y del país los socialistas esperamos que nos estén diciendo la verdad y a pesar del recorte en el Presupuesto europeo recibamos más fondos” aunque “conociendo el modo de actuar del PP, no podemos dejar de pensar que se trata simplemente de declaraciones grandilocuentes con las que intentan ocultar el fracaso de la negociación hasta el momento y proteger a un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sufre de un descrédito y de una debilidad sin precedentes”.

Para Coves, es el momento de que el PP explique a los productores españoles “que las ayudas directas recogidas en la nueva PAC habrán de repartirse entre un número mayor de perceptores por lo que esta podría pasar de los 229 euros por hectárea actuales a 126 euros”.

También es el momento, según las consideraciones de la senadora andaluza y parlamentaria por el PSOE almeriense, de que el Gobierno dé a conocer a los afectados “que los países europeos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para rebajar el techo de las percepciones por persona, manteniendo un máximo de 300.000 euros a recibir, para regocijo de los grandes propietarios de nuestro país”.

Estos son los resultados, por el momento, de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado 8 de febrero en la que llegó a un principio de acuerdo sobre el marco financiero plurianual de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Durante la misma, también se acordó el presupuesto que la PAC tendrá en los próximos años y que asciende a 362.940 millones de euros, un 13% menos que el actual marco.

“Es la primera vez que la UE aprueba unos presupuestos más restrictivos que los anteriores y el señor Rajoy se siente satisfecho; es la primera vez que la PAC tiene menos presupuesto que en el marco anterior y el ministro dice que ha sido un éxito la negociación”, ha enfatizado la senadora. “Solamente Merkel, Cameron y ustedes están satisfechos con este Presupuesto, los demás estamos defraudados”, ha finalizado la representante del PSOE.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *