Coag presenta a la Delegada de Empleo su campaña de prevención de riesgos laborales en el sector agrario

La Organización Agraria Coag ha presentado a la Delegación de Empleo la campaña de prevención de riesgos laborales que Coag ha puesto en marcha con el fin de reducir la siniestralidad en el campo.

 

Esta guía, según detalla Andrés Góngora, busca «prevenir la siniestralidad en el entorno agrario e integrar en materia laboral y social a los temporeros. Hemos editado un cuaderno en español dirigido a los empleadores sobre las buenas prácticas relacionadas con la gestión y el funcionamiento de los trabajadores temporales en el sector agrario y una guía (en español, rumano y árabe) dirigida a los temporeros para saber cómo prevenir los accidentes en el trabajo y mantener una condiciones de salud laboral en los alojamientos que permitan una convivencia racional».

El Secretario Provincial de Coag Almería resaltó, durante la reunión, que «los inmigrantes sufren accidentes tanto ámbito del trabajo como en su día a día personal; en esta guía, los temporeros pueden consultar los riesgos en los alojamientos y las medidas básicas para mantener la salud, así como las reglas básicas de convivencia».

Tanto la Delegada de Empleo como el Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Almería mostraron interés por el contenido de la campaña y sobre aspectos que se promueven desde Coag como la integración socio-laboral de los inmigrantes.

Andrés Góngora explicó a Valverde y Martínez que Coag cuenta con un total de 13 oficinas repartidas por toda la provincia desde donde, entre otros asuntos, se asesora a los agricultores sobre la contratación de temporeros, se les gestiona la documentación para la contratación de éstos y se difunde la importancia de la prevención de riesgos laborales en el campo. «Desde Coag Almería trabajamos para que la relación entre el trabajador y el agricultor sea lo más larga posible y que de este modo se convierta paulatinamente en mano de obra cualificada. La inmensa mayoría de los agricultores hacemos las cosas bien en nuestros invernaderos y nos preocupamos por la situación de los temporeros que trabajan en nuestras fincas», señaló.

En la actualidad, Coag Almería gestiona en la provincia cerca de un centenar de alojamientos que también son visitados por UGT y CCOO quienes emiten su correspondiente informe sobre el estado de los mismos.

Datos nacionales

Se calcula que en España existen más de 1.500 alojamientos censados, que pueden dar cabida a cerca de 37.000 trabajadores/as, según el recuento realizado por la Dirección General de Inmigración en 2011, en los que esta campaña también incide. A tenor de estas cifras, los alojamientos representan un lugar idóneo para acercarse de forma directa a los beneficiarios potenciales de toda acción que tenga como objetivo mejorar la cultura de la prevención de riesgos y de salud laboral en el sector agrario.

La campaña consta de los siguientes materiales:

• 5.000 ejemplares de Prevención de riesgos laborales y salud en los alojamientos de temporeros/as del sector agrario, guía informativa para trabajadores (2.000 en castellano, 1.500 en rumano y 1.500 en árabe).

• 6.000 carteles informativos para alojamientos (2.000 en castellano, 2.000 en rumano y 2.000 en árabe).

• 5.000 ejemplares de Prevención de riesgos laborales y salud en los alojamientos de temporeros/as del sector agrario, guía para empleadores.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.