La Estación Experimental de Cajamar inicia un nuevo ciclo de jornadas de transferencia de conocimiento para fomentar la competitividad del sector agroalimentario

Esta semana se ha iniciado un nuevo ciclo de jornadas de transferencia de conocimiento que cada año realiza la Estación Experimental de Cajamar y que combina una visita técnica a los ensayos y una parte teórica en la que se profundiza sobre temas de interés seleccionados previamente por los asistentes.

 

Esta primera jornada versó sobre sublimadores, los sistemas de calefacción basados en biomasa y la optimización del riego y la fertilización, y ha contado con la asistencia de un grupo de cuarenta agricultores de AgroCastell (Granada).

La jornada comenzó con una visita técnica a los ensayos que se están realizando en Las Palmerillas, entre los que se destacaron la precocidad en sandía, la calefacción por biomasa, la utilización de soluciones nutritivas calientes, la estructuras de invernadero, el control de clima y las diferentes técnicas de descuelgue e inteplanting en tomate.

Continuó con unas ponencias en el salón de actos de la Estación Experimental. La primera, sobre el control de oídio con sublimadores, dio a conocer a los asistentes el sublimador y el manejo del mismo, así como las ventajas e inconvenientes de utilizarlos en los invernaderos. En la segunda, sobre optimización del riego y la fertilización en suelo, se dio una visión de las distintas herramientas y tecnologías, económicas y de fácil uso, que actualmente están al alcance del agricultor, y que pueden ayudar a mejorar la optimización del uso de fertilizantes y el agua, reduciendo al mismo tiempo, los efectos negativos de la contaminación por nitratos. Para finalizar con una charla sobre los sistemas de calefacción por biomasa. En la misma se cuantifican las necesidades de mejora de la temperatura en el período frío, enumerando los diferentes sistemas existentes y centrándose especialmente en los sistemas basados en biomasa.

Estas jornadas de transferencia de conocimiento aportan técnicas novedosas desarrolladas en la Estación Experimental de Cajamar, están dirigidas a cooperativas y empresas del sector agroalimentario y pretenden contribuir a aumentar la rentabilidad de la agricultura. El próximo día 20 de febrero está prevista la siguiente jornada que se realizará con agricultores de la cooperativa granadina El Grupo SCA (Unica Group).

En 2012 se realizaron un total de 32 jornadas de transferencia de conocimiento a la que asistieron 1.500 agricultores y técnicos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.