Las cooperativas participan en la donación de 3000 litros de leche a organizaciones benéficas del Valle de los Pedroches

El objetivo de esta nueva acción es seguir reclamando a las administraciones medidas inmediatas para el sector lácteo, el cual atraviesa una crisis severa, que está abocando al cierre a muchas explotaciones.

Las causas de esta dramática situación son, principalmente, dos. Por un lado, el incremento de los costes de producción, que se cifra en más de un 45% en el último año, situando el valor de un litro de leche producida en Andalucía entre los 0,35 y los 0,40 euros. Por otro, la bajada del precio en origen, el cual se encuentra varios céntimos por debajo del valor de producción. Concretamente, entre los 0,32 y los 0,34 euros el litro de leche.

 

Asimismo, mientras los ganaderos tienen que echar cuentas y ajustar al máximo sus gastos, las marcas blancas ganan cada vez más terreno a las marcas de fabricante, vendiéndose en mayor porcentaje y a precios que resultan insostenibles para las explotaciones ganaderas.

Por ello, el responsable regional del Sector Lácteo de FAECA, Gabriel Pizarro, ha precisado que con este acto se quiere poner de manifiesto que los ganaderos “prefieren regalar la leche antes que malvenderla en los lineales de las grandes superficies”.

Sin duda una situación paradójica cuando la realidad es que en España la oferta no se ajusta a la demanda, sino que se produce tan sólo dos terceras partes de la leche que se consume. Extrapolado este hecho a Andalucía, tenemos una producción de 440.000 toneladas para hacer frente a una demanda de 700.000.

En consecuencia, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo lleva varios meses de movilizaciones para pedir medidas como la declaración del sector lácteo como estratégico, un mayor peso de la interprofesional INLAC en la negociación de los contratos homologados con la industria y, sobre todo, una mejor defensa y promoción del consumo de leche con origen español, de cuya producción dependen cientos de familias y el futuro de muchas zonas rurales.

En línea con lo anterior, Gabriel Pizarro destaca el convenio que, bajo el título ‘Productos Lácteos Sostenibles,’ suscribieron ayer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), 14 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución, con el objetivo de mejorar las condiciones operativas de todos los agentes que intervienen en la cadena, evitando la depreciación del producto. El responsable sectorial, aunque algo “escéptico”, espera que el acuerdo resulte eficaz y dé sus frutos antes de que sea tarde para muchos ganaderos.

No obstante, y para seguir concienciando a las administraciones y la sociedad del valor, la calidad y la seguridad de consumir leche española, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, con apoyo de de FAECA-Córdoba, tiene previsto llevar a cabo otras dos nuevas entregas de leche, a lo largo del mes de febrero y en distintos puntos de la geografía andaluza, hasta alcanzar las 9.000 litros de leche.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *